1 de junio de 2024: Salida Extraordinaria del Cristo de Burgos de Sevilla

1 de junio de 2024: Salida Extraordinaria del Cristo de Burgos de Sevilla

El calendario cofradiero de 2024 se va intensificando. A saber: el sábado 14 de septiembre se coronará la Piedad del Baratillo; el jueves 31 de octubre la Estrella irá a la catedral por el XXV aniversario de su coronación para presidir una misa estacional el viernes 1 de noviembre y volver a Triana el sábado 2; ese mismo mes podría ser la probable extraordinaria que se barrunta de los Estudiantes por su centenario fundacional; el domingo 8 de diciembre se clausurará el Congreso Internacional de Hermandades y podría haber una magna, tal vez de las imágenes marianas advocadas de la Esperanza; y ahora se confirma que el sábado 1 de junio saldría el Santísimo Cristo de Burgos por el 450 aniversario de la hechura y entrega de su talla por parte Juan Bautista Vázquez «El Viejo». Así lo han aprobado los cofrades de San Pedro en el cabildo general extraordinario celebrado en sus dependencias corporativas en la noche de este pasado 5 de junio.

Un total de 87 hermanos asistieron a esta convocatoria, en la que la inmensa mayoría aprobaron, mediante votación a mano alzada, la salida extraordinaria del titular cristífero para presidir en la Plaza de San Francisco una misa estacional conmemorativa, saliendo sobre sus andas procesionales y sin banda de música, según lo hizo saber el propio hermano mayor, Alberto Javier Martín Pérez, quien a las preguntas formuladas hasta por tres hermanos sobre el acompañamiento musical lo dejó claro, señalando literalmente que saldrá «como el Miércoles Santo», por lo que llevará un trío de capilla en su retorno a su parroquia al igual que en su estación de penitencia. De refrendar la autoridad eclesiástica esta propuesta, el traslado de ida se iniciaría sobre las siete y media de la mañana, y por un recorrido lo más directo posible, llegaría hasta la fachada plateresca del consistorio y aprovecharía la infraestructura del altar efímero de la Hiniesta Gloriosa para el Corpus, ya que este evento tendría lugar el sábado posterior a ese jueves en el que Sevilla mantiene la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y allí, a las diez de la mañana, comenzaría la eucaristía que celebrará el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, cuya asistencia está ya confirmada, y a su finalización, sobre las doce o doce y media del mediodía, se emprendería su regreso a San Pedro, nuevamente por un itinerario sin rodeos, para entrar en su templo en torno a las tres de la tarde, por lo que sería una procesión plenamente diurna. Así mismo, el motivo de celebrar la misa estacional del sábado 1 de junio de 2024 ante el consistorio se debe a que éste, como órgano representante de la Ciudad de Sevilla, es hermano mayor honorario perpetuo de la corporación desde el año 1954.

Esta salida será posible porque la hermandad desarrollará una importante misión pastoral, ya que las normas actuales no contemplan cultos externos extraordinarios por aniversarios de imágenes, y la misma se extenderá a lo largo de dos cursos en sendos periodos, el primero entre el próximo mes de octubre y junio de 2024, y el segundo desde septiembre del último año señalado al 29 de junio de 2025, festividad litúrgica de San Pedro. Así mismo, se ha llevado a cabo la aprobación de una serie de cultos extraordinarios, entre los que debe resaltarse un besapiés a la imagen a finales del mes de noviembre de 2024. Además, el amplio programa cultual y cultural previsto se dará a conocer públicamente el próximo mes de septiembre. También se aprobó que Enrique Gutiérrez Carrasquilla sea quien intervenga al crucificado para practicarle una limpieza con su correspondiente conservación, labores que acometerá este profesional en su estudio ubicado en la calle Luz Arriero, en Triana, de modo que este conservador repare la falta de policromía en algunas zonas por el manejo de la talla, así como los daños producidos en la cabeza por las potencias y la corona de espinas, y revise los ensambles que le hizo al Cristo en el siglo XIX Gutiérrez Reyes-Cano. El crucificado será retirado de su altar este viernes 9 de junio y retornará el viernes 15 de septiembre.

Volviendo a la procesión extraordinaria, se ha afirmado en diversos mentideros que la Banda del Maestro Tejera tocaría tras el crucificado, al igual que lo hiciese en aquella salida del 21 de octubre de 1973, por su cuarto centenario, la Banda Municipal, que era la que, entonces, desfilaba tras Madre de Dios de la Palma, tal y como lo hace Tejera en nuestros días. Si finalmente fuese esta formación o, incluso, cualquier otra en la salida de junio de 2024, debería de ser porque los hermanos en otro cabildo general tomen esta decisión y no la mesa de oficiales por sí misma. Así pues, distintas fuentes de la hermandad aseguran a este periódico la rotundidad del hermano mayor, Martín Pérez, en sus palabras: el Santísimo Cristo de Burgos saldrá «como el Miércoles Santo».

Fuente: ElcorreoWeb

Deja un comentario