2025: Año de la Procesión Magna de Jaen

En el día que se cumple el primer aniversario del inicio del ministerio episcopal  de Sebastián Chico en Jaén, el Obispo lo ha celebrado con el ámbito cofrade, presidiendo el XXXIII Encuentro Diocesano de Cofradías. Una jornada de encuentro, convivencia, oración y formación en la que se han reunido representaciones de las casi 400 hermandades, cofradías, grupos parroquiales y agrupaciones de toda la Diócesis y que ha concluido con la  sorpresa para los cofrades del anuncio, por parte del Obispo, de una procesión magna diocesana que tendrá lugar el próximo 2025, con motivo del Año Jubilar que la Iglesia Universal celebrará bajo el lema: “Peregrinos de la Esperanza”.

En esta jornada donde se ha anunciado la procesión, el Obispo ha animado a los cofrades a vivir desde esta realidad eclesial fomentando tres aspectos indispensables para la vida en hermandad: “Una cofradía es Iglesia, es lugar de encuentro, es misionera y es caridad. Para que cuidando la fe se lleve la caridad a los más necesitados”, ha expresado el Prelado. En este sentido, Sebastián Chico ha abundado en la idea de que los cofrades deben ser “hombres y mujeres de esperanza”, de anuncio de la Buena Noticia del Evangelio. Y ha anunciado la modificación de los estatutos de las Cofradías para que todas tengan dos vocalías más: una, la de Evangelización y otra la de Juventud, “para animar e ilusionar a los jóvenes”.

En 2025 la Iglesia universal está llamada a participar, cada 25 años, en un Año Jubilar, un acontecimiento que se instituyó en el año 1300 y que cada cuarto de siglo vive el pueblo fiel de Dios como un don especial de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y, en particular, por la indulgencia, expresión plena de la misericordia de Dios, y que en esta ocasión se celebrará bajo el lema: “Peregrinos de la esperanza”. Con esta fecha en el horizonte, el Obispo ha anunciado que se va a organizar una procesión magna diocesana que reunirá a imágenes de las cofradías de toda la Diócesis que llegarán hasta la puerta del perdón de la Catedral de Jaén. Un anuncio que, por inesperado, ha mostrado al tiempo la alegría y la sorpresa de los asistentes.

El encuentro ha concluido en la Catedral con la celebración de una solemne Eucaristía sobre el presbiterio que 365 días antes, Monseñor Chico Martínez era acogido como el sucesor de los apóstoles, el número 76 de los Obispos del Santo Reino. Arropado por el mundo cofrade y de una decena de canónigos ha presidio la Misa del primer domingo de Adviento

Fuente HoraJaen