Actos y cultos por el 400.º aniversario del Cristo de la Fundación de los Negritos de Sevilla

La Hermandad de los Negritos ha presentado el pasado viernes 28 de enero en la Casa de Pilatos, los actos y cultos con motivo del 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Fundación de los Negritos.

Este acto ha sido presentado por el hermano y periodista Pepe Gómez Palas, y ademád contó con la presentación del cartel anunciador, una obra de Fernando Vaquero.

Los actos y cultos por el 400.º aniversario del Cristo de la Fundación

En primer lugar, el próximo viernes 18 de febrero habrá una sesión formativa del proyecto ‘Nazaret en Caritas’, sobre la migración, titulado ‘Sin papeleta, ni sitio’.

Posteriormente será la veneración del Cristo de la Fundación. Además del 1 al 5 de marzo será el quinario a cargo de Ulpiano Pacho, José Miguel Verdugo, Patricio Gómez, Ramón Valdivia y con el cardenal Amigo Vallejo, el último día. El domingo día 6 será la función principal de instituto que en horario vespertino presidirá el hermano mayor y arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

Siguiendo con el mes de marzo, el jueves 10 habrá una conferencia del historiador Andrés Teruel titulada ‘Andrés de Ocampo y el crucificado de la Fundación, los inicios del realismo en la escultura barroca sevillana’. El sábado 12 será la meditación ante la imagen, a cargo de Carlos Colón con la presentación de Carlos García Lara. El viernes 18 se efectuará el concierto de música antigua sacra del grupo Marizápalos en el Real Alcázar de Sevilla.

El martes 22 de marzo se llevará a cabo el estreno de la película ‘Los Negros’, sobre la historia de la hermandad. El sábado 26, la escuela de saetas efectuará la ‘Exaltación de la Saeta, Cristo de la Fundación’. A cargo de la Escuela de Saetas de Sevilla

Ya el Jueves Santo, el 14 de abril, durante la estación de penitencia, el Cristo de la Fundación contará de manera extraordinaria con el acompañamiento musical de la formación de voces graves De Profundis y la capilla musical Ars Sacra.

Para finalizar, se presentará el cupón de la ONCE dedicada a la hermandad, previsiblemente el martes 19 de abril. El viernes 13 de mayo una nueva formación cristiana impartida por Antonio Bueno Ávila titulada ‘Pasión y Redención de Cristo en la Tradición Patrística’. Ya el domingo 27 de noviembre será función de acción de gracias.

El cartel de Fernando Vaquero por el 400.º aniversario

El cartel anunciador es un óleo sobre lienzo 162 x 97 centímetros, sobre el que Vaquero comenta: “En este cartel lo que he tratado de representar es la Sevilla de hace 400 años, aquella Sevilla cosmopolita y populosa que vio nacer al Cristo de la Fundación. El rayo de la creación incide sobre Él depositándolo en esa zona de la ciudad que lo acogió hace ahora 4 siglos. Una zona extramuros, empobrecida, inundable  y enfangada debido a la cercanía del arroyo Tagarete y una zona en la que se concentraban la mayor parte de los esclavos negros de la ciudad, esclavos que se sentían orgullosos de pertenecer a la que es a día de hoy la hermandad religiosa más antigua de la ciudad.

En el contrato de compraventa del Cristo de la Fundación se dice que la compra fue realizada por “la cofradía de los Ángeles que está sita en la collación de San Roque, fuera de la Puerta de Carmona” y esta es la zona extramuros a la que se refiere ese escrito.”

Inriinformacion