La cofradía del Jueves Santo realizará una estructura a semejanza de los tronos malagueños, para sacar el misterio con cargadores por dentro y por fuera. 

En marzo de 2019 fue la primera cofradía que suspendió su salida procesional, cuando la epidemia avanzaba a un ritmo considerable pero la ausencia de Semana Santa o el confinamiento de la población aún estaban encima de la mesa. Y ahora es la primera hermandad que trabaja en un regreso a las calles en Semana Santa que su hermano mayor, Ramon Velázquez, da por seguro. Afligidos quiere salir el próximo Jueves Santo  y va a poner toda la carne en el asador para que así sea. Hasta tal punto, que la cofradía ya ha diseñado un nuevo paso procesional específicamente concebido para la pandemia, para permitir que el histórico misterio vaya a la catedrales medio de las circunstancias que impone el Covid.
Este paso procesional pandémico lleva semanas de diseño y de corrección de detalles, y ya esta listo para comenzar su ejecución. Unavez más, la junta de gobierno de la cofradía del Jueves Santo ha puesto el proyecto en mano de uno de los asesores artísticos, Jesús Guerrero, con el que han planteado unas andas que recuerdan a los tronos malagueños y que evocan también las fotografías en blanco y negro de los Afligidos del siglo XX.

El paso de Afligidos, en una salida en 1926.

«Es necesaria una adaptación de las formas para poder salir a la calle y es una necesidad de la cofradía y de la sociedad que las hermandades den testimonio de fe y que la Semana Santa vuelva a vivirse como de costumbre», defiende el propio Guerrero, que precisa respecto al paso proyectado que la idea » no es desbaratar la estructura de la Semana Santa gaditana con inventos de pasitos de juguetes que con los de salir a la calle». «Se trata de un plan B que nos facilita la salida digna de la cofradía» sin perder un mínimo de la dignidad, clase y categoría propios de esta hermandad, si a la hora de la puesta en escena los pasos y los cargadores no pudieran trabajar como de costumbre», añade el hermano mayor de la corporación, Ramón Velázquez.
Así será el paso
¿Y cuál es la fórmula planteada por Afligidos para sacar el paso en medio de la pandemia? La hermandad ha diseñado una parihuela que se hará nueva por completo y que recuerda a los tronos malagueños. De este modo, los cargadores que habitualmente van debajo del paso se distribuiran alrededor de él, evitando el estrecho contacto física entre ellos. Una solución que permite, además, que en esencia siga procesionando el misterio y el paso habitual.
En concreto la hermandad plantea procesionar exclusivamente con el canasto del paso, eliminando los respiraderos. Y sobre el canasto irán no sólo el Señor delos Afligidos  y la Virgen de los Desconsuelos, sino el misterio completo, como es habitual. Además,  el paso prescindiría en 2022 de los cuatro candelabros de guardabrisas, de modo que sin ellos, sin respiradero, y sin la parihuela de madera se alivia bastante peso al paso procesional.

 Boceto del paso que proyecta Afligidos, donde se aprecia la distribución de los cargadores.

Respecto a los cargadores se contempla que debajo del paso, que habitualmente calza 64 cargadores vayan solo 18. En ambos laterales del paso, ya por fuera de la particular, se distribuirán otros seis cargadores a cada lado. Y en la delantera yen la trasera habrá tres bombres más por palo. En total serán 54 los hombres que llevaránel misterio por las calles de la ciudad. Una cuadrilla que a excepción de los 18 que vayan debajo del canasto vestirá la túnica y el gato de la cofradía, que ya proyecta la ejecución de esos nuevos hábitos y que además se ven como un elemento de seguridad frente a posibles contagios, al incluir el antifaz que aísla a la persona del exterior.
Un paso como el proyectado, convertido en trono malagueño  presenta una dificultad a la hora de recorrer las calles del casco histórico y realizar las maniobras necesarias. Este inconveniente también lo contempla Afligidos, cuya parihuela se ha diseñado con mangueras retráctiles, de modo que en aquellos puntos del itinerario que lo requiera, las cuatro mangueras se recogerán y el paso conservará las medidas del actual (mangueras incluidas), reduciéndose en ese punto la cuadrilla a 38 cargadores; hasta que unavez superada la dificultad,  vuelvan a alargarse las maniguetas hasta su posición original.

CofradiasAfligidos

Deja un comentario