Agrupación de Cofradías considera pronto decidir sobre Semana Santa 2021

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, ha señalado que la hoja de ruta para decidir sobre la Semana Santa de 2021 en Andalucía es esperar a que pase la Navidad y tomar una decisión en enero “con rigor y con los datos” epidemiológicos sobre la mesa.

En declaraciones este viernes a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Atencia ha aludido a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la posible suspensión de los desfiles procesionales en el próximo año, indicando que “por rigor debemos esperar” y decidir, en función de la evolución de la pandemia, en la reunión que va a tener lugar el próximo 13 de enero con las agrupaciones cofrades andaluzas y el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura, Patricia Navarro.

Aunque la evolución de la pandemia “ha sido para mejor” en la provincia de Málaga, “somos conscientes de que la decisión se tiene que tomar para toda Andalucía”, ha señalado el presidente de la agrupación malagueña, aludiendo además a que el plan de vacunación contra el COVID-19 “va a ser difícil” que consiga la inmunidad de rebaño de cara a la Semana Santa. Por tanto, mira “con incertidumbre” su celebración en 2021.

Por ello, apuesta por esperar y, al igual que la suspensión de la Semana Santa de este año se decidió con el anuncio del estado de alarma a nivel nacional, la de este se debe tomar con rigor y en coordinación con el Obispado, la Junta y los ayuntamientos, ha defendido.

Ante la posibilidad de que no haya desfiles procesionales, Atencia ya se ampara en la veintena de actividades programadas para el próximo año con motivo del 100 aniversario de la cofradía. “Va a servir un poco para complementar que no haya desfiles procesionales, porque Semana Santa sí que va a haber. Estos actos nos quitarán esa espinita”, ha indicado.

De igual modo, ha trasladado su confianza en el segundo semestre de 2021, momento en el que se acoge a la efectividad de la vacuna y ha anunciado que desde la agrupación se ha organizado un congreso internacional y una salida extraordinaria el 25 de septiembre.

La Agrupación de Cofradías de Málaga, que cumple su centenario el 21 de enero, ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con Canal Sur para la divulgación y promoción de las actividades que lleve a cabo el próximo año. Así, “vendemos la Semana Santa y vendemos Málaga, porque Málaga es también Semana Santa”.

El director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, ha sido el encargado de firmar este acuerdo con el que la cadena va a ser “la ventana de difusión perfecta de todas las actividades del centenario”.

Mellado se ha referido en la misma línea sobre la Semana Santa de 2021, aludiendo también a la espera y a la reunión del 13 de enero. “Todavía es pronto para decidir qué va a pasar porque es a finales de marzo cuando se celebrarán los desfiles”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado a que “haya o no Semana Santa, Canal Sur estará

20minutos