El pasado sábado, en el emblemático Santuario de la Virgen del Mar de Almería, se llevó a cabo la presentación del Cartel anunciador de los actos y cultos solemnes en honor de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, en sus fiestas patronales de 2024. La obra, creada por Dña. Victoria López Rodríguez, marca el inicio de unas festividades que este año tendrán un carácter especial.
El evento de presentación estuvo a cargo de D. José Antonio Esteban Rodríguez y contó con la ambientación musical del ensemble Virgen del Mar, que añadió un toque solemne a la ocasión.
Este año, los actos en honor a la Virgen del Mar serán particularmente significativos ya que, por primera vez, todos los cultos, incluida la popular ofrenda floral y la tradicional procesión, se celebrarán en la Catedral de Almería. Esta decisión se enmarca en la conmemoración del Año Santo, que celebra el 500 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo catedralicio.
Traslado de la Virgen del Mar
La mañana del sábado 17 de agosto será el comienzo de los eventos cuando, a las 11:00 horas, las puertas del Real Convento de Santo Domingo se abrirán para que la Virgen del Mar, en su paso, salga en dirección a la Catedral. El itinerario de este traslado será el siguiente: plaza Virgen del Mar, calle Lucano, calle Trajano, calle Eduardo Pérez, y finalmente la plaza de la Catedral.
Recepción y Septenario
Una vez en la Catedral, la Virgen del Mar será recibida por el Cabildo Catedralicio y se rezará el Ángelus. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. Esa misma tarde, se iniciará el septenario en honor a la Virgen del Mar, seguido del Pregón en su honor, que este año estará a cargo de Eduardo Blanes.
Festividad y Procesión
El sábado 24 de agosto, festividad de la Virgen del Mar, se llevará a cabo la ofrenda floral en honor a la Patrona de Almería. Al día siguiente, domingo 25 de agosto, a las 20:00 horas, dará comienzo la solemne procesión de la Virgen del Mar. El recorrido, totalmente renovado para esta ocasión especial, llevará a la Santísima Virgen de regreso a su Santuario, marcando el cierre de unas festividades históricas para la ciudad de Almería.