Álvaro Abril diseña una diadema para la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

Lea la noticia en ABC

La hermandad de Bellavista ha dado a conocer el diseño de la nueva diadema para la Virgen del Dulce Nombre, gracias a la donación que va a realizar el grupo joven de la corporación del Viernes de Dolores.

El autor del dibujo es el artista granadino Álvaro Abril, mismo autor del boceto del palio. Se trata de una pieza de estilo art noveau y está cargada de un rico lenguaje simbólico.

Por un lado, «si entendemos la diadema como conjunto puede recordarnos a la cola de un pavo real desplegada. El pavo real era una de las aves de paraíso en el arte religioso aparece numerosas veces en representaciones como el Nacimiento de Jesús o la Anunciación como símbolo de que algo grande iba a ocurrir. Es un símbolo recurrente en las primeras comunidades cristianas para marcar enterramientos. Esta idea se refuerza con los espejuelos de oro que se sitúan en el arco de la cabeza de la Virgen, que hacen verla como la puerta del cielo y camino seguro hasta Dios».

Por otro, «si nos detenemos a observar lo que podrían entenderse como las plumas, comprobamos que tienen un arranque esbelto y largo desde el arco de la diadema y que acaba en finísimas agujas. Nos recuerda a espigas. Es María el mejor de los granos sembrado por Dios, de quien nace el pan de vida».

Este es otro nuevo proyecto para la hermandad, a lo que hay que añadirle la terminación del paso de Cristo, así como el nuevo paso de palio, una obra que comenzará a levantarse el próximo año con la orfebrería. Además, la junta de gobierno tiene previsto hacer un nuevo estandarte, a lo que hay que unirle la reciente restauración de la Virgen del Dulce Nombre y la importante obra de acción social que realiza cada día del año con el comedor social.