Andrés Mérida pintará el cartel de la Semana Santa 2021 y Raúl Berzosa, el del Centenario

Los pintores Andrés Mérida y Raúl Berzosa serán los encargados de poner la imagen a la Semana Santa de Málaga en las dos grandes citas que tiene prevista el próximo año, como son el cartel de la Semana Santa de Málaga 2021 y la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías. La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a propuesta de su presidente, Pablo Atencia, ha conocido esta tarde el nombramiento del pintor Andrés Mérida para realizar el cartel anunciador oficial de la próxima Semana Santa de Málaga 2021. En la misma sesión, y también a propuesta del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, se ha nombrado a Raúl Berzosa como autor del cartel anunciador del centenario de la Agrupación.

Andrés Mérida Guzmán, nacido en Algeciras (1964), pero vecino de Málaga desde los siete años, es licenciado por la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, de la Universidad de Sevilla. Su carrera como pintor comienza a partir de 1990, teniendo desde un principio un marcado y singular estilo donde predominan los temas taurinos y flamencos. Desde entonces, su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales, estas últimas en ciudades tales como Hong-Kong, Praga, Shanghai, Manila, Miami, Lisboa, Nueva York, México, Viena, Nimes, Oporto, Londres, etc.

Con relación a la Semana Mayor Malagueña, Mérida ha realizado los carteles anunciadores de salidas procesionales de las corporaciones nazarenas de Paloma (2008), Estudiantes (2015) y Fusionadas (2020), formando todas ellas una imaginaria antesala cofrade artística a la que el próximo 15 de febrero sea presentada en el Teatro Echegaray como obra oficial que proclame la celebración de la venidera Semana Santa de Málaga 2021.

Raúl Berzosa Fernández es uno de los autores de carteles y cuadros de temática cofrade y religiosa más prestigiosos de España, siendo autor de obras tan importantes como la bóveda del Oratorio de las Penas, un óleo para la capilla del Nazareno de la Puente y la Virgen de la Paloma, el cartel de la Semana Santa de Málaga de 2017 o la decoración del presbiterio de San Felipe Neri. Además, este malagueño, formado en el colegio de los Hermanos Maristas y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, cuenta con obras en buena parte de España, en El Vaticano, Roma, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Portugal y Panamá.

Además, Berzosa ha recibido numerosas distinciones cofrades malagueñas, tales como la de Hermano Predilecto de la Cofradía de la Expiración, Galardón Onda Azul Juventud Cofrade, Escudo de Oro de la Hermandad de las Penas, Insignia de Oro de la Cofradía del Cautivo y Escudo de Oro de la Cofradía del Rocío.

Cabe reseñar que el cartel que conmemore el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga está previsto sea presentado en el solemne acto a tener lugar el próximo día 21 de enero, en el Teatro Cervantes, coincidiendo con la efemérides fundacional y con el inicio de las celebraciones de la pionera institución de San Julián.

laopiniondemalaga