Año jubilar para la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río

Lea la noticia en Inriinformacion

La Penitenciaría Apostólica ha concedido a la Hermandad de Aguas Santas de Villaverde del Río, un año jubilar con motivo del 450.º aniversario de la aprobación de las primeras reglas fundacionales.

La petición fue solicitada por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, estimando no solo la antigüedad de la entidad, sino la devoción que la imagen de la imagen despierta entre sus fieles y devotos. Así, la concesión de la gracia ha sido aprobada desde el próximo 22 de septiembre al 21 de septiembre de 2022.

Condiciones para ganar la indulgencia

Para ganar la indulgencia plenaria se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Por un lado, la exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial. Por otro, la confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del sumo pontífice. Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la indulgencia plenaria; pero conviene que la comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día en que se cumple la obra. Precisamente, se especifica que esta condición se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y Avemaría, pero se concede a cada cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.

Sobre la Hermandad de Aguas Santas

La corporación de Villaverde del Río se constituyó de facto el 22 de septiembre de 1571, si bien hay indicios de su existencia desde 1565. Asimismo, el párroco Mario García ha señalado que el fervor de la Virgen de Aguas Santas, patrona del pueblo, no es propio únicamente en la localidad, sino en toda la comarca y en la propia ciudad de Sevilla.

Además de la concesión del año jubilar, la hermandad ha previsto una serie de cultos y actos para celebrar esta efeméride, un acontecimiento que García espera que “remueva los cimientos de la fe de Villaverde del Río”.