Lea la noticia en ElMira

El actor malagueño, Antonio Banderas, siempre ha sido un fiel defensor de la Semana Santa. Desde que tenía 7 años nunca ha faltado a la cita con su Cofradía de María Santísima de Lágrimas y Favores en Málaga. En numerosas ocasiones se le ha visto como nazareno en Semana Santa, a pesar de su exigente trabajo como actor.

Si bien, en los últimos dos años no ha podido participar con su Hermandad, a la que lleva siempre en el corazón. Miles de cofrades en toda España han vivido una segunda Semana Santa sin cofradías en las calles a causa de la pandemia del Covid-19

En este contexto, el pasado Lunes Santo, Antonio Banderas volvió a defender la Semana Santa en su Málaga natal. En un acto de la presentación de un estudio sobre el impacto económico de las cofradías en Málaga, elaborado por la Universidad de Málaga, el actor ha dado la cara por algo en lo que cree con total certeza.

«Detrás de cada manto hay bocas que se alimentan»

Así, Antonio Banderas, como presidente de la Fundación Lágrimas y Favores ha señalado que «hay que entender a todos los detractores de la Semana Santa. Cada uno puede pensar y opinar como le da la gana». Sin embargo, en este sentido, el actor andaluz ha instado a este tipo de personas que se interese un poco por toda la estructura social y económica que hay detrás de las cofradías. Y no solo en Málaga, si no en toda Andalucía.

«Detrás del manto de una virgen hay bocas que se alimentan. Gente que cobra por su trabajo y lleva un dinero a casa». «Cuando aparece en cualquier publicación el desembolso que se ha hecho en un nuevo manto de una virgen y que ha costado tanto dinero, la gente debe pensar que se planta un árbol y aparece un manto», señala en tono irónico el actor malagueño.

Así, en esta misma línea ha expresado: «Pues no. Detrás de eso hay una montaña de trabajadores muy especializados; costureras y costureros que realizan esos trabajos y son verdaderos artistas».

Antonio Banderas ha elogiado la identidad artística del pueblo andaluz, destacando la actividad de bordadores, artesanos u orfebres. «La cátedra cofrade está sólo en el inicio de su trabajo, y cada año cuando nos sentamos aquí y vemos todos los descubrimientos, tanto económicos como de otra índole, nos damos cuenta de que la Semana Santaes mucho más profunda».

Antonio Banderas devela si volverá a presentar los ‘Goya’

Por otra parte, hace unos días, el propio Antonio Banderas aseguraba que no volverá a organizar la gala de los premios Goya, cuya última edición tuvo lugar durante el mes de marzo en el Teatro Soho de Málaga

«He prestado el servicio que tenía que prestar y ya me retiro a hacer películas que es lo mío», ha asegurado el actor malagueño.. «Cuando vaya a la gala de los Goya si Dios quiere iré como nominado, y yo me comporto bien frente a la cámara», añade.

Igualmente, Antonio Banderas se muestra contento por como se desarrolló la última gala de los Premios Goya en Málaga, cuya organización corrió bajo su cuenta en su propio teatro. «Pensábamos que íbamos a llegar en otras condiciones al mes de marzo, de tener una gala presencial, y durante mucho tiempo se trabajó en ello».

Al respecto, ha asegurado que «tuvimos que cambiar la gala varias veces pero nunca perdimos el sentido de lo que queríamos comunicar. Para mí fue todo el prestar un servicio al cine español y tratar de hacer una gala elegante, sobria, no rápida pero ágil, con una cierta ligereza y creo que todas esas cosas se fueron cumpliendo».

Deja un comentario