Aprobada la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de los Milagros Coronada de El Puerto de Santa María

Así lo han trasladado en un comunicado hecho público por el hermano mayor y la junta de gobierno de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona, titular y alcaldesa perpetua de El Puerto de Santa María, en comunión con su director espiritual y párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Antonio Sabido Salguero, tras haberse reunido con las autoridades implicadas y haber obtenido todos los permisos pertinentes

Ntra. Sra. de los Milagros según la tradición se apareció al rey Alfonso X cuando intentaba reconquistar la ciudad a los árabes. Una vez conquistada la villa de Alcanate, ( nombre árabe de la ciudad de El Puerto), se encontró en el castillo de esta una talla de una virgen sedente, la cual el rey Sabio entronizó en el templo fortaleza de la misma villa, y que tras varias modificaciones es la que ha llegado hasta nuestros días como es evidente con notables modificaciones.

La Virgen recibe culto en capilla propia del siglo XVII en la cabecera de la nave del Evangelio en la Iglesia Mayor Prioral.

Su festividad se celebra el 8 de Septiembre con solemne procesión por las calles engalanadas para la ocasión con las tradicionales alfombras de sal y aserrín coloreado confeccionadas por los portuenses desde el día anterior. La imagen procesiona entronizada en bello templete de plata sostenido por ocho columnas.
El manto de Ntra. Sra. con dibujo en ajedrezado alternando castillos y leones rememora su origen regio.

La Virgen de los Milagros Patrona y Alcaldesa Perpetua del Puerto de Santa María fue coronada canónicamente el día 8 de Septiembre de 1.916 por el Cardenal Almaraz, reconociendo así la devoción y popularidad con la que contaba la imagen y con la que sigue contando en la actualidad, siendo al única imagen mariana de la localidad que está coronada.