Arcos, la Cruz de Guía de la normalidad cofrade

Era la imagen que todos los cofrades de Andalucía estaban esperando. Un paso de nuevo en la calle, sí, pero con costaleros o cargadores debajo. Y eso, precisamente, es lo que se produjo en la tarde de ayer sábdo en Arcos, donde se celebraba el 450 aniversario de la Soledad. Su Virgen salió a las calles del pueblo convertida en un símbolo de la recuperación de la normalidad cofrade, en la cruz de guía del nuevo curso en el que se dejarán atrás los rigores de la pandemia.

La cofradía había solicitado la autorización previa a la Diócesis de Jerez-Asidonia, que ya había permitido la salida de pasos pero en andas. Ayer, sábado con los datos epidemiológicos en la mano y el avanzado estado del proceso de vacunación, permitió que fueran los costales de los arcenses los que llevaran a la Virgen ante la atenta mirada de cientos de fieles de la ciudad y de toda Andalucía, que no querían perderse la imagen del paso de palio por las calles. Detrás, dando más realce al momento histórico tras año y medio sin procesiones en la calle, la banda de música de Maestro Dueñas.

El camino está abierto y la intención de los cofrades es que no deje de transitarse. Según informa M. J. R. Rechi en ‘Pasión en Sevilla‘, en menos de una semana habrá otro paso en las calles de Arcos. Así, el Cristo de la Vera Cruz saldrá en paso el 18 de septiembre por la imposición de la medalla de la ciudad. Le acompañará la banda de las Tres Caídas de de la localidad.

lavozdigital