Arcos sigue llevando la delantera en la vuelta a las procesiones

La procesión del pasado sábado en Arcos de la Frontera (Cádiz) fue histórica, no solo por el carácter extraordinario al cumplirse el 450º aniversario de su Virgen de la Soledad, sino, sobre todo, porque al ser el primer culto externo que se daba en Andalucía con un paso con costaleros después de la pandemia, en el pueblo había casi tanta gente de allí como de fuera. De hecho, los cofrades arcenses no recuerdan una procesión de la Soledad con tanta gente. Tal vez influyera la emoción después de dos años.

El caso es que el municipio gaditano, gracias al decreto de la diócesis de Asidonia-Jerez, menos conservador que los de otras diócesis, sigue llevando la delantera en esta vuelta a la normalidad de las procesiones en toda Andalucía.

Este fin de semana más: con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad al Cristo de la Vera Cruz, por su 475º aniversario, este próximo viernes día 17 el Señor será trasladado a la parroquia de Santa María en una procesión breve que tendrá lugar entre las 21.00 y las 22.15 horas. Al día siguiente, el sábado 18, después de una solemne eucaristía para subrayar la efeméride en la que participará el Coro del Ateneo de Sevilla, el Cristo saldrá en procesión a las 21.30 horas. La recogida está prevista al filo de la una de la madrugada. En esta ocasión no habrá costaleros debajo del palio, y por tanto no habrá test de antígenos ni obligación de estar vacunados –como se exigió en el caso de La Soledad el pasado sábado-, pues el Señor saldrá como lo ha venido haciendo en los últimos tres siglos y medio: con su parihuela de cargueros. Lo acompañará la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Arcos, y, además, la reliquia del Santo Lignum Crucis.

En Sevilla, la Pastora de Santa Marina

Mientras tanto, la derogación del decreto de mayo por parte del Arzobispado de Sevilla, que prohibía el culto externo en movimiento, posibilita que la Pastora de Santa Marina se haga ilusiones para salir este próximo domingo con costaleros. Se convertirá, si es así, en la primera procesión de Sevilla en volver a la normalidad. La Hermandad tiene previsto salir con paso, costaleros y banda de música, aunque “siempre cumpliendo las recomendaciones”. El decreto firmado hoy mismo por el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, abre desde luego la puerta a la posibilidad de muchas más procesiones. Todo dependerá de las recomendaciones que se esperan en breve por parte de la Junta de Andalucía para las procesiones

ElCorreoWeb