Así a quedado la Restauración del Frontal de Trono de María Santísima de los Dolores

La Archicofradía de la Expiración de Málaga ha dado a conocer este viernes el resultado de la primera fase de la restauración del trono de su titular mariana, la Virgen de los Dolores Coronada. Se trata de una actuación realizada por el orfebre sevillano Ramón León y el pintor y restaurador malagueño Francisco Naranjo que se ha centrado en el frontal del cajillo del trono. Está previsto que esta Dolorosa del Miércoles Santo forme parte de la procesión magna por el centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa programada en principio para el próximo 25 de septiembre.

Este trono está considerado como una obra cumbre de la orfebrería andaluza que fue realizada por el artista sevillano Manuel Seco Velasco entre 1946 y 1950. Pese a que han sido varias las reparaciones que ha experimentado, cinco de ellas desde los años ochenta, presenta manchas oscuras en sus zonas de metal por la aplicación de níquel que ha provocado un proceso de oxidación.

La restauración se llevará a cabo en distintas fases que se acometerán hasta el año 2024, y con un presupuesto global de 152.260 euros. El proceso consistirá, entre otros aspectos, en la retirada del níquel que recubre la obra para aplicar un plateado uniforme, en la reintegración de elementos perdidos y en mejorar los recalces que se aplicaron a las barras del palio para elevar su altura cuando la Virgen dejó de salir desde su capilla de San Pedro y empezó a hacerlo desde la casa museo en 1968.

DiarioSur