Así cambia la Semana Santa de 2023 de Almería

eda, exactamente, un mes para la Semana Santa de 2023 y, con la cuenta atrás corriendo a toda velocidad, las hermandades terminan de pulir sus recorridos y los horarios que cumplirán en sus inminentes estaciones de penitencia. Tras el estreno el pasado año de la nueva carrera oficial, lo cierto es que esta Semana Santa no presenta grandísimas novedades en ese sentido. Si acaso, se ajustan más los tiempos y se buscan nuevas calles. Así las cosas, los principales cambios para la Semana Santa de 2023 se encuentran en algunas hermandades que harán más barrio en su recorrido, dos cofradías que saldrán por nuevas puertas, la recuperación de la calle Cruces y, quizás el más relevante, una hermandad que cambia sustancialmente su relación con el reloj. A continuación, repasamos los cambios más relevantes.

El Gran Poder

El cambio más tajante respecto a lo vivido en la Semana Santa de 2022 tendrá lugar el Lunes Santo, con los vientos de cambio que soplan desde hace unos meses en la Hermandad del Gran Poder.

Tras el comunicado emitido por la corporación con sede en San Pío X para comunicar la decisión de que “la cofradía, junto al paso del Señor del Gran Poder, no se detenga ante el canto de saetas, con el fin de favorecer el discurrir de la estación de penitencia”, el Gran Poder ha cambiado sustancialmente su presencia en la calle, pasando a ser una cofradía bastante más nocturna.

No en vano, si en 2022 su salida tuvo lugar a las 18.15 horas, este año se atrasa la apertura de puertas de la parroquia de El Zapillo hasta las 19.30 horas. De esta forma, no llegará a carrera oficial hasta las 22 horas, saliendo de la plaza de la Catedral cerca de las 23 horas de la noche y atrasando la llegada a su barrio hasta las 2 de la madrugada (cuando el pasado año lo hacía unos minutos antes de la una de la madrugada).

Nuevas salidas

En este 2023 habrá dos salidas de Semana Santa novedosas, aunque solo una es inédita. Precisamente, dos salidas que ya se producían desde sendos colegios: las Angustias, desde la Compañía de María, saldrá a través de la nueva puerta (situada en la calle San Leonardo), como ya hizo para la procesión magna del pasado 29 de octubre; por su parte, la Coronación volverá a salir desde La Salle, como en 2022, pero en lugar de hacerlo por la puerta del patio que da a la calle Altamira lo hará a través de la puerta que conduce directamente a la Rambla Federico García Lorca.

En el capítulo de novedades, también traen nuevos itinerarios las dos hermandades que salen desde Santa Teresa: tanto Pasión como la Caridad ‘harán barrio’ antes de entrar en la carrera oficial, dejando de lado la salida más directa hacia el Paseo de Almería (por Canónigo Molina Alonso).

Así, Pasión irá por Hermanos Machado hasta Artés de Arcos para girar por Los Picos, cruzar la Rambla Federico García Lorca hacia la calle Eguilior, bajar Javier Sanz y encarar Rueda López hacia la entrada de carrera oficial. Por su parte, la Caridad hará algo diferente, pero similar: por Doctor Arráez Pacheco, subirá Artés de Arcos, Maestro Padilla para girar por la Avenida de la Estación, cruzar la Rambla y llegar a Eguilior, siguiendo ya el mismo recorrido que Pasión.

Quien también hará barrio al salir será la Estrella, el Domingo de Ramos. En lugar de salir directamente hacia la Rambla Federico García Lorca tras cruzar Carretera de Ronda e ir hasta San Juan Bosco, este año la hermandad de Regiones callejeará por las calles Verbena, Molino, Ángel Ochotorena y Real del Barrio Alto para cruzar la Rambla Amatisteros, la calle Murcia y llegar a Alcalde Muñoz a través de la calle Joaquín Peralta.

Tras años sin la calle Cruces (los que nos robó la pandemia y, además, el 2022 debido a las obras), esta vía cofrade regresa al callejero de nuestras procesiones.

Cuatro hermandades serán las que recurran a esta calle en sus itinerarios: Los Ángeles para volver a su barrio, el Perdón para regresar a San Ildefonso, la Macarena para hacer lo propio y el Silencio para acudir hasta la carrera oficial.

Por su parte, los Estudiantes no irán este año hasta San Juan, ni recorrerán toda la Almedina: tan solo llegarán hasta la altura de la calle Estrella, por la que bajarán a Pedro Jover, para subir la calle La Reina.

Los horarios

Respecto a los horarios, no hay grandes diferencias respecto a 2022 (salvo el drástico cambio del Gran Poder), aunque sí hay modificaciones de no pocas hermandades.

Así, por ejemplo, la Borriquita adelanta toda su estación de penitencia media hora (saliendo a las 10 de la mañana); la Estrella también sale 30 minutos antes; Pasión sale un cuarto de hora antes, llega 35 minutos más tarde a carrera oficial por su nuevo recorrido y entra en Santa Teresa media hora antes; el Perdón llega media hora antes a carrera oficial; la Macarena adelanta su salida 20 minutos; Estudiantes también adelanta algo sus horarios; mientras que las Angustias salen 45 minutos más tarde; el Entierro se adelanta 20 minutos (saldrá a las 19 horas); la Soledad se adelantará un cuarto de hora y el Resucitado saldrá un cuarto de hora más tarde, posponiendo su salida a las 10 de la mañana y el final de la Semana Santa a las 15.15 horas del Domingo de Resurrección.

Así cambia la Semana Santa de 2023 de Almería

Fuente LavozdeAlmeria