Así celebrará la Hermandad del Santo Entierro de Huelva el 450º aniversario de la devoción a Soledad de María

Soledad de María Huelva

La ermita de la Soledad, previo a la celebración del tercer día de triduo a Soledad de María, acogió la presentación del calendario de cultos y actos con el que la Hermandad del Santo Entierro celebrará el 450º aniversario de la devoción a su titular mariana.

Con el acompañamiento musical del pianista Rodrigo Mora, el acto contó con la presencia de la concejal de vivienda Leonor Romero, así como representantes de hermandades como Pasión, Descendimiento, Mutilados, Soledad, Fe y Buena Muerte; que acompañaron a los hermanos del Santo Entierro en el arranque de esta importante efemérides. Durante el acto se proyectó un spot que conmemora este 450º aniversario, realizado conjuntamente entre la Hermandad y la televisión municipal Huelva TV.

EL LOGO

El logo que acompañará a todos los actos que se celebren está compuesto por una cruz griega representada por la espadaña de la Ermita de la Soledad, templo cristiano más antiguo abierto al culto actualmente en Huelva. Dentro de esta cruz se encuentra el perfil de Soledad de María en dorado, dándole sentido a la palabra Domus Auera, casa dorada, como primer sagrario donde estuvo el Señor. Bajo Ella el lema “Soledad, + 450 años, Huelva” en un tipo de letra que nos recuerda a la usada en las escribanías del siglo XVI.

LOS ACTOS

El programa de cultos y actos que arrancó ayer con la presentación del spot y el logo y que se prolongará durante año y medio es el siguiente:

14 de enero. Conferencia. la Soledad de María, 450 años de devoción. A cargo de Manuel José de Lara Ródenas, profesor titular de Universidad de Huelva en el departamento de Historia, Geografía y Antropología.

18 de febrero. Concierto de música de cámara. A cargo del trío de Capilla Gólgota.

4 de marzo. Presentación del cartel conmemorativo.

23 de septiembre. Mesa Redonda. Los capataces de Soledad de María.

14 de octubre. Conferencia. La historia de la Ermita de la Soledad y su recuperación en el año 1995. A cargo de Eduardo J. Sugrañes Gómez.

18 de noviembre. Mesa Redonda. Evolución del papel de la mujer en la historia de la hermandad, desde las mujeres del Santo Sepulcro a la devoción y la caridad.

16 de diciembre. Conferencia. Evolución estética en el vestir de la Virgen. A cargo de Jesús Romanov.

Enero de 2023. Mesa Redonda. La ermita como refugio de las Hermandades.

Febrero de 2023. Exposición de documentos históricos y enseres y Concierto: “la música del Santo Entierro”. A cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

6 o 13 de mayo de 2023. Misa pontifical y salida extraordinaria

9 y 10 de junio de 2023. Besamanos Extraordinario.

Julio de 2023. Viaje a Tierra Santa.

CuartoTramo