La Hermandad del Silencio se encuentra inmersa en un programa cultural, formativo, patrimonial y social con motivo de la celebración de su Centenario Fundacional. Se conmemoran los primeros cien años de existencia de la Corporación, desde que sus estatutos fueran definitivamente aprobados el 6 de mayo del año 1924. Este programa de actos se desarrollará durante el próximo año, finalizando una Misa en Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de Granada presidida por el Santísimo Cristo de la Misericordia, y posterior Procesión Extraordinaria por las calles de Granada.
Sin duda, uno de los actos centrales será el Via Crucis Oficial de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Será presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia (Hermandad del Silencio) y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario (Hermandad del Santo Sepulcro), rememorando la salida de rogativas que se realizó rogando el final de la II Guerra Mundial, en el año 1944. Con la celebración de este Via Crucis extraordinario, se conmemora el Centenario de la Corporación, así como el III Centenario de la muerte del imaginero granadino José de Mora, que tuvo lugar el pasado año 2023.
No obstante, la Corporación ha elaborado una programación muy variada que engloba grandes conferencias sobre la historia cultural y devocional del Santísimo Cristo de la Misericordia, así como actividades caritativas que se desarrollarán en el «Hogar del Pilar» y «Casa Madre de Dios», además de un extenso calendario de cultos y actividades.
Fuente GranadaHoy