Así defiende su obra la autora del polémico cartel de la Semana Santa de Granada: “Me quiero morir”

Jesús Muros, presidente de la Federación de Cofradías, ha convocado este sábado a los hermanos mayores a una reunión con carácter presencial. Esta cita se realiza ante las preguntas de algunos mandatarios en torno a la edición del cartel de este año que ha motivado distintos comentarios con relación a su posible similitud con otras obras de arte e imágenes que se encuentran en diferentes redes sociales y la posibilidad de a celebración de una exposición durante la próxima Cuaresma y Semana Santa, asunto al que ya nos referimos en COPE hace algunas semanas.

Esta cita no tendrá carácter de pleno, por cuanto para ello es necesario establecer unos plazos que no se dan en este caso. Será a las 17 h. en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde debido a sus dimensiones, se podrá desarrollar de acuerdo con las normas sanitarias.

Polémica por el cartel de este año

Desde que se diera a conocer, ,muchas han sido las reacciones de amantes, y no tanto, de la Semana Santa granadina, ya que se ha hablado de la posibilidad de que fuera un plagio o que dos de las tres imágenes se refieran a otras semanas de pasión de fuera de la ciudad granadina. Francisca Medina Sánchez, autora del cuadro que ilustra el cartel de la Semana Santa de este año, no ha hecho llegar la siguiente nota en relación a su pintura al óleo:

“Tras el anuncio del nuevo cartel de Semana Santa 2021 en Granada, han surgido varias declaraciones en diversos medios de comunicación y redes sociales que debo aclarar. Quiero hacer público que, para la realización de esta obra, se han utilizado diferentes bocetos aportados por la propia Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Estos bocetos han sido utilizados bajo propuesta de dicha Cofradía y con toda la aceptación de la misma. Entre ellos se eligió a uno principalmente para la elaboración del cuadro, teniendo yo la iniciativa de poder modificar y personalizar a mi modo y con mi impronta la composición realizada por uno de los miembros de la Cofradía. La obra ha sido realizada con mucho esfuerzo, dedicación y con el máximo amor hacia el titular que he elegido como hacia todas las Cofradías de Granada y los granadinos. Además quiero aclarar que esta composición se ha elaborado sin ánimo de lucro ya que voy a hacer una donación a familias necesitadas”.

“Me quiero morir”

En declaraciones a GranadaDigital, la autora ha asegurado que “Me quiero morir y tanto mi familia como yo estamos malos de pensar en todo lo que ha generado algo que he hecho con todo el amor del mundo”, unas declaraciones a Patricia Váquez en las que Francisca ha añadido que “Soy cofrade de toda la vida y esto no es lo que yo pensaba de las Cofradías de Granada“.

COPE