Así será el acto litúrgico diario de las cofradías en la Catedral en Córdoba

El acto litúrgico diario de las cofradías de Córdoba durante la Semana Santa 2021 será breve, por la mañana, ante el Santísimo, con la presencia del obispo y una representación de las hermandades de cada día portando su estandarte en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

Su celebración durará entre 35 y 45 minutos y será retransmitido en directo por el canal del Cabildo, Catedral TV. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, tras el visto bueno de su asamblea el domingo, se encuentra ya inmersa en su preparación.

Todavía le están dando forma, pero está claro que el horario matinal es el elegido para permitir que las cofradías celebren después actos individuales en sus templos ante los sagrados titulares, como era la máxima preocupación de los hermanos mayores y del propio obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en días pasados.

Días laborables

Esta opción puede presentar algún problema de asistencia para los cofrades del Lunes, Martes y Miércoles Santo, al tratarse de días laborables, pero confían en que sea subsanable. La Agrupación baraja todavía que un grupo de representantes de cada cofradía porte su estandarte.

El obispo los recibirá y dirá unas palabras, tras lo que seguirá un acto de adoración al Santísimo, excepto el Viernes Santo, en el que las cofradías adorarán la Cruz Guiona por razones litúrgicas.

El vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, Rafael Carlos Roldán, recalca el «ambiente de unidad» vivido el domingo 31 de enero en la asamblea general de la entidad. Así, en colaboración con el Cabildo Catedral, las hermandades celebrarán juntas la Semana Santa y manifestarán públicamente su fe, ya que no pueden hacerlo en las calles por la pandemia de coronavirus.

A principios de enero de 2021, el delegado diocesano para las cofradías y consiliario de la Agrupación, Pedro Soldado, desglosaba en ABC la propuesta que permite «realizar la estación de penitencia simbólica en la Catedral» respetando el horario del Triduo Pascual, pues los horarios de culto son amplios. También, a su juicio, el primer templo de la diócesis es el lugar perfecto para esta celebración cada día de la Semana Santa por su aforo y el cumplimiento escrupuloso de las medidas sanitarias.

abc