Así será el futuro Misterio de Tres Caídas de Dos Hermanas

Un romano a caballo cerrará por la trasera el nuevo misterio de las Tres Caídas, cuyo boceto presentó este viernes, día 19, la agrupación parroquial en la Parroquia de San José. Una creación que ha sido encargada a Lourdes Hernández Peñaimaginera sevillana que ya acometió la restauración de María Santísima de la Paz y que ejecutó la talla del Cirineo que procesiona cada Sábado de Pasión.

Fue la propia imaginera, licenciada en Bellas Artes, en la rama de Escultura y Restauración, la encargada de presentar la obra que representará la tercera caída de Nuestro Señor Jesucristo en la calle de la Amargura. El paso representa a «Cristo caído, ayudado por Simón de Cirene, que es ordenado por un romano a caballo para que soporte el peso de la cruz y la coloque de nuevo en el hombro del Señor».

El Cristo, prosigue Lourdes, «es observado por una muchedumbre, que lo carga con la culpa». Está representada por una mujer hebrea y un niño judiio, «arrodillados y contemplando la escena de lo que está ocurriendo». Pero también Jesús es contemplado por sus seguidores «con la impotencia de no poder acercarse».

os romanos, uno a caballo y otro a pie «apartan al gentío del camino». El primero aparta » a las mujeres que, con gran drama, observan la escena, para que no se acerquen». Esta escena es la que se ubica en la delantera. El segundo, un romano a caballo, «cierra el paso por detrás, ordenando a Simón que coloque de nuevo la cruz».

Escenografía dinámica y circular

Toda la escenografía «es dinámica y gira en torno a Jesús caído, que se muestra en el centro de todo y es visionado, perfectamente, desde el frente, pero también desde los dos laterales«. Además, explicó la imaginera, «hemos buscado la comunicación entre todos los personajes».

Lourdes explicó que se ha colocado el romano a caballo detrás por dos motivos. Uno, «porque cierra de una manera espectacular la escenografía del paso, dando una visión trasera hasta ahora nunca vista antes». Y dos, «porque no se le quitaba protagonismo a la escena principal, que es la caída de Jesús y la ayuda de Simón». Además de evitar, apuntó la autora, las comparaciones con el misterio de las Tres Caídas de Triana, Sevilla, creando una composición diferente.

La idea principal era «hacer una escenografía en redondo y no frontal, como la mayoría de los pasos de misterio, permitiendo visionar el pasaje y los personajes desde todos lados»

Un nuevo misterio que la Agrupación de las Tres Caídas irá afrontando con el apoyo de todos los hermanos y hermanas, pero sin anunciar aún fechas concretas.

Así será el futuro Misterio de Tres Caídas de Dos Hermanas

Fuente ElperiodicodelaSemana