a Hermandad de Pasión y Merced ha presentado la última obra que completa la escena del misterio de ‘Pasión y Merced` representado en la cuarta estación del Vía Crucis. El busto de Simón de Cirene es la cuarta obra del artista hispalense José María Leal para la entidad religiosa. Un trabajo, al estilo barroco, hecho en arcilla que ve la luz tras 10 años de confección.
Simón de Cirene o ‘El Cirineo’, fue quién ayudó a Jesús de Nazaret a portar la cruz donde sería crucificado. Una figura fundamental para representar la escena donde ‘El Mesías’ se encuentra con su madre en el monte Calvario. En esta imagen, ‘El Cirineo’ coge la cruz mientras dirige sus ojos a todos los fieles que ven marchar el paso.
Su autor, José María Leal, ha recreado al personaje religioso al estilo del barroco sevillano, caracterizado por una gran teatralidad y dramatismo, y con elementos que evocan a las tradiciones levantinas como el tradicional ‘pañuelo de labrador’. “El Cirineo se ha tenido que imbuir un poco del espíritu de esta tierra”, afirma el imaginero.
El artista explica que la imagen tendrá “un alto grado de talla” ya que el acabado será en madera de cedro real. Una decisión que responde a una gran durabilidad ya que , desde la Hermandad aseguran “querer dejar un patrimonio para generaciones venideras”. Como curiosidad la cara de ‘El Cirineo’ está inspirada en el propio autor ya que para él es “una imagen muy simbólica”.
Aunque la talla fue presentada recientemente en el Convento de las Clarisas, la imagen no ocupará su lugar ante los ilicitanos hasta la Semana Santa de 2026. De esta forma, la Hermandad de Pasión y Merced, esperará a la última imagen de Leal, para exponerlas en conjunto.