Así será el nuevo «bacalao» de la Hermandad del Rocío de Emigrantes

Lea la noticia en GentedePaz

La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva ha desvelado el dibujo de su nuevo guion corporativo, conocido popularmente como «bacalao», diseñado por el gran artista onubense, José María Carrasco Salas. El diseño está centrado por la concha en volumen como la del Simpecado actual, donde se entroniza a la Santísima Virgen del Rocío con sus galas de Reina, con traje bordado, diferenciándola de la imagen del Simpecado. Tilda la concha una corona real, haciendo alusión al título de Real Hermandad. Dicho título aparece en dos partes, una que abraza la concha en forma de cinta a cada lado, que aunque esté dibujada en celeste haciendo alusión a la Virgen, al autor le gustaría que fuera del color de la cinta de la hermandad, donde se puede leer “Real” y “Hermandad” y en una cartela en la parte baja se puede leer “De Emigrantes de Huelva”.

Todo el conjunto está organizado mediante eje de simetría central, y consta de parte alta y faldilla, apareciendo muchos elementos simbólicos. Desde arriba a abajo vemos como remata un jarrón con flores que representa al camino, a la primavera, a ese paraíso rociero de las marismas eternas que la Virgen nos guía y nos ayuda a que lleguemos al final de nuestras vidas. Aparece un elemento arquitectónico que representa las puertas del cielo y al templo de letanías de la Virgen. Debajo de la concha observamos un óvalo donde aparecen las tres carabelas, símbolo de la fe descubridora, de la gesta más importante que se realiza en nuestra tierra y alude al hecho de emigrar y descubrir nuevos mundos, al igual que los fundadores de la Hermandad se fueron a Alemania.

En la faldilla aparece como motivo central una cartela con el escudo de Huelva bordado en sedas de colores y a su alrededor tres pequeños óvalos que se realizarán sin color representativo de Almonte, pueblo de los fundadores de Emigrantes; Aljaraque, lugar donde se constituye la hermandad y Rociana, madrina de la hermandad. Como remate bajo significativo podemos ver el cordón donde una guirnalda de hojas pareadas va abrazándolo. Elemento que se usa para rematar todos los remates de todos los diseños presentados y que esperamos que muy pronto puedan formar parte del patrimonio de la hermandad.