Córdoba

Así será el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Córdoba 2021

Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá este sábado el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba 2021. El acto se desarrollará este sábado desde las 18:00 en el interior de la Mezquita-Catedral. A consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, que ha impedido que este año haya procesiones de Semana Santa, el traslado de la imagen será de forma privada, por lo que no se podrá ver por las calles de la ciudad al Señor de los Señores.

La Agrupación eligió la imagen de Jesús Nazareno para este acto del primer Sábado de Cuaresma, tras cumplirse el 50 aniversario de la reorganización de la cofradía del Jueves Santo. La talla recorrerá las naves catedralicias en las andas con las que ha realizado su tradicional vía crucis del Viernes de Dolores por las calles aledañas a la Iglesia Hospital Jesús Nazareno

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que habrá un cortejo más reducido que en años anteriores debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus. En un comunicado, el colectivo de hermandades informó del protocolo que llevará a cabo durante este acto. Las cofradías que no tienen estación designada serán solo representadas por su hermano mayor o la persona que este designe, portando una vara. Las que sí tienen asignada alguna estación acudirán con tres personas más.

El protocolo de este acto tiene dos vías diferentes. Por un lado, las hermandades que no tengan asignadas estación del vía crucis estarán en la Puerta de las Palmas a las 17:45. Posteriormente, serán situadas en el cortejo por los responsables de estación de penitencia de la Agrupación, siguiendo el orden establecido. De este modo, delante de las presidencias que acompañan a la imagen de Jesús Nazareno, irán las hermandades de Gloria y las de Penitencia, las que no procesionan por Carrera Oficial y las que sí lo hacen siguiendo el orden de carrera oficial.

Por otro lado, las corporaciones que tengan asignadas las estaciones deberán estar a las 17:30 en el interior de la Catedral, junto a la Puerta de Las Palmas y portarán solo la vara de hermano mayor. Allí se le proporcionará la cruz de su estación. A continuación, se colocarán en los lugares asignados, el hermano que sostenga la cruz y dos acompañantes. Tras finalizar el rezo de su estación, no se incorporarán nuevamente al cortejo, sino que quedarán sentados en los lugares donde se les indique. Por su parte, el hermano mayor o el representante de cada hermandad formará parte del cortejo desde el inicio.

En el comunicado, la Agrupación informó de que la señalización de las estaciones será la siguiente:

  • 1 Estación: Jesús es condenado a Muerte. Hermandad del Santo Sepulcro.
  • 2 Estación: Jesús carga con la Cruz. Hermandad del Resucitado.
  • 3 Estación: Jesús cae por primera vez. Hermandad de la Entrada Triunfal.
  • 4 Estación: Jesús encuentra a María, su Madre. Hermandad de Villaviciosa.
  • 5 Estación: El Cirineo ayuda a cargar la Cruz de Jesús. Hermandad de las Penas de Santiago.
  • 6 Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Hermandad del Huerto.
  • 7 Estación: Jesús cae por segunda vez. Hermandad del Amor.
  • 8 Estación: Jesús consuela a las Hijas de Jerusalén. Hermandad de Fátima.
  • 9 Estación: Jesús cae por tercera vez. Hermandad de la Esperanza.
  • 10 Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Hermandad del Rescatado.
  • 11 Estación: Jesús es clavado en la Cruz. Hermandad de la Merced.
  • 12 Estación: Jesús Muere en la Cruz. Hermandad De San Rafael.
  • 13 Estación: Jesús es descolgado de la Cruz y entregado a su Madre. Hermandad del Vía Crucis.
  • 14 Estación: Jesús es depositado en el Sepulcro. Hermandad de la Vera Cruz.
  • Altar Mayor: Hermandad de Jesús Nazareno.

Durante las diferentes estaciones, Jesús Nazareno será transportado por el interior de la Mezquita-Catedral en sus andas por un grupo de hermanos de la cofradía, que vivirá uno de sus días importantes en un año que vuelve a estar marcado por el covid-19. El acto se ha adelantado a las 18:00 para cumplir con los pertinentes horarios marcados y no sobrepasar el toque de queda decretado a las 22:00 por la Junta de Andalucía.  

EldiariodeCordoba

Deja un comentario