Así será la Semana Santa de la Hermandad del Cerro de Sevilla

De acuerdo con las indicaciones recibidas de las Delegaciones de Liturgia y de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, y ante la imposibilidad de realizar en el presente año nuestra anual estación de penitencia a la S.I. Catedral el próximo Martes Santo, en cabildo de oficiales celebrado el pasado seis de marzo, la Junta de Gobierno acordó la siguiente planificación de cultos y acciones formativas a desarrollar durante los próximos días de Semana Santa.

A través de ellas, nuestra Hermandad, haciendo suyas las palabras contenidas en dichas indicaciones, y como todas las demás de nuestra Archidiócesis, desea ser en estas señaladas fechas de nuestro calendario litúrgico y devocional “una luz de esperanza” para nuestro barrio en la que, “unida a la luz que toda la Iglesia, en nombre de Jesucristo, proyecta a la sociedad”, contribuya en la medida de sus posibilidades a consolar y fortalecer a nuestros hermanos en medio de las difíciles circunstancias sanitarias y sociales que estamos viviendo desde hace ya más de un año.

De esta forma, nuestra Hermandad desea volver a ser durante la próxima Semana Santa, como en años anteriores, y a pesar de las dificultades y limitaciones que la pandemia que nos azota viene provocando en nuestra vida corporativa, “el lugar donde nos encontremos con Cristo Redentor María Dolorosa a través de nuestras imágenes titulares”, aunque en esta ocasión, este encuentro sea vivido de manera exclusiva en el interior de nuestra sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, lugar habitual de celebración de la fe de nuestros hermanos.
Así, como determinan nuestras Reglas, la Semana Santa en El Cerro del Águila volverá a tener, D.m., en el presente año de 2021 su más hermoso preámbulo ante Nuestra Señora de los Dolores, durante la celebración el próximo Viernes de Dolores, 26 de marzo, de la Solemne Eucaristía consagrada en honor a nuestra Sagrada Titular a las 19:30 horas, que como es habitual presidirá nuestro párroco y director espiritual de la corporación, Rvdo. Alberto Tena López.
Al día siguiente, y como ya se estableció ante la imposibilidad de su celebración en su fecha reglada del pasado mes de noviembre, Nuestro Padre Jesús de la Humildad permanecerá expuesto a la veneración de sus fieles y devotos entre las 10 y las 20:30 horas del Sábado de Pasión, 27 de marzo.

Ya el Domingo de Ramos, 28 de marzo, la Hermandad se unirá a su Parroquia a las 12 horas para la celebración de la Santa Misa en la Dominica in Palmis, celebrándose también en nuestra sede canónica la eucaristía a las 19:30 horas.
Con respecto al Martes Santo, 30 de marzo, el día fijado en nuestras Reglas para la realización de la estación de penitencia de la S.I. Catedral, la Hermandad desea que dicha jornada pueda ser vivida por todos nuestros hermanos y devotos de Nuestros Sagrados Titulares de la manera más participativa posible que permitan las difíciles circunstancias que vivimos, por lo que se habilitará un amplio horario ininterrumpido de 9 a 21 horas para la visita y oración ante Ellos de manera ordenada estableciéndose, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, un único recorrido de acceso para la entrada y salida en nuestro templo de todos los fieles, accediéndose al mismo través de la calle Nuestra Señora de los Dolores y saliendo por la de Afán de Ribera. Durante dicha jornada, D.m., de tan especial significado para todos nuestros hermanos, Nuestros Sagrados Titulares cristíferos, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestro Padre Jesús de la Humildad, se encontrarán entronizados para su veneración en sendos altares efímeros de culto, al tiempo que Nuestra Señora de los Dolores estará expuesta en veneración extraordinaria en el presbiterio de su Parroquia.

Por otro lado, aprovechando las oportunidades que nos permite el uso de las nuevas tecnologías en estos tiempos de restricciones y aforamientos, la Hermandad hará llegar a todos los hermanos en la mañana del Martes Santo las oraciones y ejercicios de piedad que han sido indicados por nuestra Archidiócesis en el presente año para la Semana Santa, con la intención común señalada para todas las hermandades de la Archidiócesis, así como aquellos contenidos de carácter formativo especialmente relacionados con la devoción y advocaciones de Nuestros Sagrados Titulares.

En lo que respecta a la participación en las celebraciones del Triduo Pascual, que constituyen el verdadero centro de la fe de los cristianos en los días de Semana Santa y el auténtico sentido de las estaciones de penitencia y actos piadosos de todas las hermandades, la Hermandad de acuerdo con lo dispuesto en nuestras Reglas y en las citadas indicaciones, se unirá a su Parroquia para la celebración de los Santos Oficios del Jueves, Viernes y Sábado Santo.
El Jueves Santo, de especial significado para nuestra corporación dado su carácter sacramental, el Santísimo será entronizado en el tradicional Monumento tras la Santa Misa de la Cena del Señor.
El Viernes Santo, tras la participación corporativa en la Santa Misa de la Pasión del Señor, la Hermandad difundirá el ejercicio del Vía Crucis a todos nuestros hermanos a través de nuestro canal audiovisual, favoreciéndose con ello la participación del mayor número de personas para hacerles llegar todo el sentido y riqueza devocional de este piadoso acto cultual que nos traslada ante Nuestro Señor Jesucristo muerto en la Cruz.

Por último, el Sábado Santo la Hermandad participará en las celebraciones de la Vigilia Pascual de nuestra Parroquia, unida a la Iglesia que permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, y en la espera gozosa de la Resurrección del Hijo de Dios.