Asociación Filarmónica Ntra Sra de Palomares de Trebujena acompañará a Desamparados de Cádiz en la próxima Semana Santa

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados de Cádiz ha hecho público que el pasado sábado se firmó el contrato con la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares de Trebujena para acompañar a  a su Sagrada T¡tular Mariana  los dos próximos Martes Santos.

Hasta marzo de 2010, el primer dato documental que se cuenta de la existencia de esta  banda de música en Trebujena, era la fuente que citaba Don Antonio Mesa Jaren, en su libro, TREBUJENA, APROXIMACIÓN A SU HISTORIA, en el cual cita textualmente: «En Trebujena, al menos que conste con certeza, ya existía Banda de música en el año 1863. Pero recientes indagaciones han dado como resultado el descubrimiento de otra base documental en la cual, se cita a la banda de música local un año antes, es decir en 1862. Dicha base documental es el libro: Crónica del viage de SS.MM. y AA.RR. á las provincias de Andalucia en 1862, de Aristides Pongilioni.

Posteriormente, a principios del siglo XX, los movimientos obreros estimaron de absoluta necesidad que los trabajadores tuvieran cultura. Y así, en el “Centro Instructivo de obreros del Campo” había una biblioteca, se organizaban conferencias y se estudiaba música. Allí ensayaba la Banda, compuesta por trabajadores.

Esta centenaria  banda ha  pasado por distintos  avatares en su largo  discurrir histórico que culmina en abril de 1995,  con la aparición del trabajo discográfico: «Bendito Pañuelo».

El 31 de Octubre de 1999 se hace cargo de la dirección D. José Ángel Domínguez Valderas, hasta el 31 de Octubre de 2000, cargo que abandona por circunstancias profesionales. Durante el año que dura al cargo de la banda compone la marcha “Nuestra Señora de Palomares Coronada” y el Himno “Paloma Blanca” ambos en honor de Coronación Canónica de “Nuestra Señora de Palomares Coronada”, patrona de la localidad; el 14 de Agosto de 2000, y realiza numerosas composiciones cofrades tales como Soledad, Reina y Señora de la Plata o Cruz de Guía (en memoria su padre) que se estrenó en Semana Santa de 2008, e instrumentaciones de piezas del carnaval trebujenero así como de su Himno del Carnaval.

En Noviembre de 2000, D. Justo Manuel Jiménez Fábregas, se hace cargo de la dirección de la Banda Desde entonces ha realizado composiciones procesionales tales como “Reina del valle”, en honor de los 25 años de la banda tras la dolorosa Jerezana, la cual fue incluida en el segundo trabajo discográfico de la asociación con el nombre “25 años con el Valle” en 2004; o “Esperanza por los Pobres Coronada” en honor a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de Sanlúcar.

En Octubre de 2010 abandona la dirección de la asociación haciéndose cargo de esta D. José Manuel Valderas García, reconocido trombonista que se ha formado con los mejores profesores y profesor de trombón del CPM Joaquin Villatoro de Jerez de la Frontera.

Esta formación musical a lo largo de su dilatada historia ha acompañado a distintas hermandades y cofradías a lo largo y ancho de la geografía andaluza entre las que destacan  la  Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista de Málaga, Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura de Arcos cde la Frontera en Cádiz, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli) de la Línea de la Concepción   entre otras.

Fuente Asociación Filarmónica Ntra Sra de Palomares de Trebujena