Autorizada la restauración de la Virgen del Pilar

En días pasados, la Archicofradía del Pilar ha informado de que ha recibido Resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por la que se autoriza el proyecto de restauración y conservación de la Sagrada Imagen de su titular Letífica, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza; así como la debida autorización por parte del Vicario General del Obispado de Cádiz y Ceuta, D. Óscar González Esparragosa.

El Cabildo General de Hermanos, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de febrero de 2016, trató este asunto en el punto séptimo de la Orden del Día, aprobando por unanimidad autorizar a la Junta de Gobierno a realizar las acciones pertinentes para obtener los recursos económicos necesarios para la restauración de la Santísima Virgen, iniciando, una vez obtenidos, los trámites oportunos para tal fin.

En junio del presente año 2020, se solicita autorización expresa a la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por estar catalogada la talla de la Virgen como Bien de Interés Cultural. Igualmente, se solicita, ante la misma Delegación, orden de actuación por estar inscrita en el Catálogo General de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien incluido en el Inventario General del Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, se solicita permiso a la Delegación de Arte y Patrimonio del Obispado de Cádiz y Ceuta, tal y como ordenan las vigentes Normas Diocesanas en el apartado de restauraciones de bienes muebles de nuestra Diócesis.

Tras diversas comunicaciones y requerimientos, debidamente atendidos, y con la colaboración del historiador  José María Collantes González, del Graduado en Historia del Arte,  Carlos Maura Alarcón; y de los responsables del Proyecto de Restauración, Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal, se han recibido las resoluciones favorables para la intervención de la Imagen de , tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Obispado.

Unido a ello, la Archicofradía se encuentra a la espera de la resolución definitiva de la subvención que adjudica la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el fin de poder completar los recursos necesarios para llevar a cabo la ansiada y necesaria restauración de la talla de la Santísima Virgen.

La archicofradía  agradece a todas las personas que han colaborado en la gestión y tramitación del expediente de restauración, cuya coordinación ha estado a cargo del mayordomo, Francisco Rubén Estévez García.

semanasantacadiz