Avanza la organización de la Semana Santa portuense, a la espera de posibles nuevas directrices

El Consejo de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María sigue adelante con la organización de la Semana Santa, aún a expensas de las posibles novedades que se puedan derivar  de la evolución de la pandemia.

El nuevo presidente del Consejo, Juan José Caballero, señala que de momento las hermandades están aplazando sus igualás, previstas en principio para estos días, aunque considera que al celebrarse la Semana Santa en abril -el día 10 es Domingo de Ramos– hay tiempo más que suficiente para celebrarlas un poco más adelante.

De momento el calendario cofrade se mantiene y tiene como primera fecha destacada la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2022, en un acto que se celebrará este domingo, 16 de enero, a las doce del mediodía en el patio del Hospitalito, al aire libre. En esta ocasión la obra anunciadora será una pintura de José Fernández Villegas, hermano de Los Afligidos, siendo esta la primera vez en décadas que un cuadro anunciará la Semana Mayor portuense, en lugar de una fotografía.

La decisión de encargar esta pintura la tomó el Consejo tras no haberse celebrado desfiles procesionales en los dos últimos años, lo que cerraba la puerta al anuncio tradicional mediante una fotografía de los cortejos.

En cuanto a las últimas recomendaciones de las autoridades sobre posibles cambios de itinerarios para que los desfiles discurran por avenidas amplias, el presidente del Consejo portuense entiende que estas declaraciones se refieren más bien a ciudades grandes como Málaga o Sevilla, y señala que en El Puerto de momento todas las hermandades han presentado ya, a finales de diciembre, sus itinerarios para la próxima Semana Santa, que tendrán que ser revisados por la permanente del Consejo pero que en principio serán bastante similares a los de ediciones anteriores.

También han tratado de recabar información desde el Consejo portuense sobre alguna norma acerca de la realización de pruebas PCR o antígenos antes de los ensayos, de cara a organizar posibles compras masivas de estos tests, aunque de momento no han encontrado ninguna normativa al respecto.

Juan José Caballero considera que por parte de las hermandades no habrá problema en cumplir con todos los requisitos que exijan las autoridades, aunque ve más difícil controlar la afluencia de público en las calles.

También sigue adelante, por ahora, la celebración de Pregón de la Semana Santa, fijado para el próximo 3 de abril, así como el tradicional vía crucis de la primera semana de Cuaresma.

DiariodeCádiz