Aznalcóllar celebra los 125 años de la actual Cruz de Arriba

Tallada en 1897 por Hipólito Rossi, este aniversario que conmemora desde mañana sábado con unas fiestas que, sin ser las mayores, tienen carácter extraordinario

Las fiestas grandes de la Cruz de Arriba son esperadas en Aznalcóllar con especial interés, ya que no tienen fecha fija ni periódica de celebración. Pero con más ilusión se vienen preparando las que darán comienzo este sábado, que sin ser las mayores sí supondrán un hito en la hermandad y en el pueblo. La corporación conmemorará el 125 aniversario de la talla de la Cruz de Arriba con un amplio programa de festejos en el que no faltarán el alumbrado ni el exorno callejero extraordinario, las procesiones, la música y los cohetes ‘de silbido’.

Ante la Cruz y ya en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, del 26 al 30 de julio se consagrará un quinario en su honor con motivo del 125 aniversario. El día 29 de julio, cuarto aniversario de la coronación litúrgica de la Virgen del Rosario – hecho que tuvo lugar en las últimas fiestas mayores de 2018 – tras la misa saldrá desde la parroquia y hasta la capilla el Santo Rosario cantado, con participación nuevamente por todas las cortes de honor desde 1972. A su finalización, se procederá a realizar una ofrenda floral a la Virgen.

El último día de quinario se celebrará también el Acto de Exaltación en honor de la Santa Cruz de Arriba con motivo del 50 aniversario del pregón de las fiestas grandes, y en el que participarán antiguos pregoneros.

El último domingo de julio, día grande de las fiestas mayores, se celebrará la función principal de instituto a las 12.00 horas. A las 21.00 horas saldrá en procesión la Santa Cruz para recorrer todo el pueblo, esta vez con la agrupación musical local Nuestra Señora de Fuente Clara, concluyendo con la llegada a la capilla con salvas de cohetes, tanto ‘de trueno’ y como ‘de silbido’.

Aznalcóllar celebra los 125 años de la actual Cruz de Arriba

De este modo, este sábado 23 de Julio, tras la entrada a las 21.00 horas de la banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, serán recibidos en la plaza de la Cruz de Arriba las Reinas Mayores, Infantes y Mayordomos desde 1972 hasta las últimas fiestas – celebradas en 2018 –, con sus cortes de honor, y que compondrán el acompañamiento de la Cruz hasta la parroquia como guiño al referido 50 aniversario. El traslado de la Cruz, que dará comienzo a las 22.30 horas, recreará la estética de aquella primera procesión, con acompañamiento de banda de música como lo hacía antaño.

Para esta ocasión se estrena la restauración de los cuatro ángeles que escoltan la cruz, obra de Castillo Lastrucci y que han vuelto a su estado original, así como un sudario pintado al óleo sobre moaré, realizado por el artista sevillano Ricardo Gil – autor también del cartel del 125 aniversario – y que replica aquel con el que se estrenó la actual Cruz, obra de José García Ramos de principios del XX y que se conserva en la corporación como una reliquia.

Lea la noticia completa en CorreoWeb