Jaén

Bendecida la nueva saya para Santa María del Silencio

Con motivo de la Festividad de San Juan Evangelista, la Congregación del Santo Sepulcro ha presentado la nueva saya para Santa María del Silencio, una pieza donada por un grupo de cofrades y devotos que ha sido bendecida al término de la celebración eucarística.

Esta saya, diseñada y ejecutada por el bordador jiennense Juan Carlos Colmenero, consta de corpiño, mangas, manguitos, peto, cinturilla y falda, todo ello en terciopelo de algodón negro. “La saya está bordada siguiendo dibujo original de estilo decimonónico, con parte irregular en el centro, a base de flores y hojas carnosas, tallos, estambres o caracoles”, describe el propio autor. Se ha ejecutado en técnica de recorte enriquecido en oro, intercalando algunos elementos y detalles en tonos polícromos, para lo que se han utilizado gran variedad de materiales, tisúes, hilos de distinta variedad, lentejuelas, canutillos, cordones, casquillas o pedrería.

“Tanto la falda como las mangas están perimetradas por una cenefa o greca geométrica, mientras que el peto lleva un Ave María central, timbrada por corona real y rodeada por una gran ráfaga y motivos vegetales alrededor, quedando rematado este con puntilla dorada, así como los manguitos. La cinturilla, también compuesta por importantes flores y hojas está montada “al aire”, sin ningún tejido base. Por último, en las mangas se han dispuesto también motivos florales y vegetales, en consonancia con el resto de la obra”.

PasionenJaen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *