Sevilla

Carlos Colón recibirá la Saeta de Oro 2021 de la Cadena COPE Sevilla

El profesor de la Facultad de Comunicación y columnista de Diario de Sevilla Carlos Colón recibirá este 2021 la Saeta de Oro de la Cadena COPE, la máxima distinción cofradiera que la emisora entrega cada año, desde 1994, para reconocer a instituciones, personalidades, hermandades y entidades vinculadas a la Semana Santa de Sevilla por su difusión religiosa y cultural, y su labor social.

En esta ocasión, la emisora ha acordado que el galardón reconoce «la extraordinaria contribución que a través de la literatura y el cine» ha realizado Colón a la Semana Santa de Sevilla, «lo que ha redundado en la difusión literaria y cinematográfica de la fiesta mayor de la ciudad alejada del tópico y el folclore». No en vano, además de ser uno de los mayores conocedores de la Semana Santa de la ciudad, cuenta con centenares de artículos publicados en Diario de Sevilla dedicados a las hermandades y cofradías, así como varios libros publicados dedicados a las fiestas mayores de Sevilla, como Dios de la Ciudad o la Guía de la Semana Santa. Colón fue guionista de la película Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón y, en la última década, ha dirigido más de una decena de películas para las hermandades la ciudad como AmarguraSevilla en sus manos al Señor del Gran Poder o Luz y gracia de Sevilla para la Macarena.

Colón es hermano del Silencio, el Calvario, la Macarena, el Gran Poder, el Amor, la Amargura, Santa Genoveva y el Valle, y en la actualidad es miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly. La insignia le será impuesta el próximo martes 16 de febrero de 2021 en un programa especial de Saeta que tendrá lugar en la Fundación Cajasol y que contará con la presencia de autoridades y representaciones cofradieras de la ciudad, además de la participación de saeteros y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

La Saeta de Oro es la insignia de la revista hablada de la Semana Santa de Sevilla, que data de 1954, instituyéndose como reconocimiento a personajes e instituciones de la Semana Santa de Sevilla en 1994. En anteriores ediciones, este galardón ha reconocido, entre otros, a personalidades e instituciones como el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, la Hermandad del Gran Poder, la Banda de Música del Maestro Tejera, el doctor José Pérez Bernal, el Cardenal Amigo Vallejo, la Duquesa de Alba,  José Sánchez Dubé, Angelita Yruela, los músicos Abel Moreno y Pedro Morales, y los cuatro fundadores de Saeta: Carlos Schlatter, José Manuel del Castillo, Chano Amador y Manolo Toro. También ha reconocido a colectivos relacionados con las hermandades, como las Hermanas de la Cruz, la Centuria Romana de la Macarena, el Cabildo Catedral, el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, la Fundación Cajasol, la Fundación de Hermandades del Viernes Santo o el Padre Leonardo Castillo, además de reconocer en una edición a la Ciudad de Sevilla, en la figura de su ayuntamiento, como mantenedora de la Semana Santa a lo largo de los siglos.

Deja un comentario