Cartel anunciador de las Glorias de Sevilla 2023

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado el cartel de las Glorias de Sevilla 2023 en el salón de acto de la Cámara de Comercio de Sevilla. Una obra de Ricardo Gil dedicada a la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, realizada con acrílico y óleo sobre tabla y con dimensiones de 100 x 50 cms.

La Santísima Virgen de la Alegría de la Parroquia de San Bartolomé aparece como protagonista de la obra, la cual, desde el mismo Domingo de Pascua, con su anual besamanos, nos anuncia la Gloria de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

“El cartel en su conjunto muestra una dinámica alegoría de las procesiones de Glorias en las que en sus orígenes se constituyeron por el rezo público del Santo Rosario a través de los Simpecados que en sus cortejos se contienen”, señala el autor que puntualiza que la Santísima Virgen de la Alegría “se sale de estos Simpecados, al encuentro del pueblo”, escoltada entre dos faroles con formas de estrellas tan característicos en las Hermandades de Glorias.

La palabra “Glorias” se hace propiamente estandarte anunciándonos lo que desde la presentación de este cartel está a punto de acontecer en las calles de Sevilla.

Al fondo de la composición, la Giralda se hace presente en el cartel. “Su rotunda presencia hacen resumen del 775 Aniversario de la restitución del Culto Cristiano a manos del Santo Rey Fernando III en esta muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla”, matiza Gil.

La sevillana forma de ataviar a la Santísima Virgen María de características letíficas, cobra un importante papel en el cartel. La Virgen vestida de Reina es conformada por la ráfaga de orfebrería conocida popularmente como “de 8”, el manto cruzado a la cintura, símbolo de pureza y protección del vientre virginal de la Madre de Dios y los atributos como la corona, el cetro, la media luna o el Rosario.

La silueta del principal Simpecado pertenece al de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena, en color albero, en referencia al color característico del barrio del Arenal del que la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas es Patrona. Hermandades a las que el autor pertenece y que ha tenido a bien tener presentes de manera simbólica en el cartel.

Lea la Noticia completa en DiariodeSevilla