Se ha presentado en Zamora el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad.
La pintura es obra del castreño Juan Zamora, quien la ha titulado “Solus dignus es regnare” (solo tú eres digna de ser reina). Se trata de una obra pictórica realizada en técnica mixta que representa a la imagen de la Soledad, gran devoción del pueblo zamorano, que será coronada el próximo 16 de septiembre en la Catedral.
La obra, cargada de simbolismo y profunda carga espiritual, muestra un primer plano de la querida imagen que se recorta sobre un cielo en el que el color rojo sangre de toro se difumina hasta el dorado de un atardecer de ensueño. Es coronada por un halo de luz y orlada por la silueta del famoso rosetón románico de San Juan.
Aparece la Señora de Zamora en el centro de una composición delimitada por dos cruces en referencia a las tres famosas cruces a las que se dirige la procesión de la madrugada del Viernes Santo de Zamora. El plano inferior del lienzo es una recreación poética en la que las partituras del himno de la Soledad hacen de paisaje, paisaje del que emerge a la izquierda la iglesia de San Juan y a la derecha la Catedral. Se repite en numerosas ocasiones la frase “Zamora está contigo siempre “y una misteriosa nube de incienso se eleva llevando las notas musicales hasta el mismo cielo, un firmamento cobrizo que se ilumina por el radiante sol cuyos rayos dorados son a su vez un recuerdo de una Custodia que alude a María como Sagrario primero.
Fuente Gentedepaz