Cartel de la salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes de Sevilla

La Virgen de los Reyes saldrá en procesión extraordinaria el martes 7 de diciembre con motivo del 75 aniversario del patronazgo canónico sobre Sevilla y la Archidiócesis. Tal y como ocurrió en 1946, la patrona será llevada hasta el Ayuntamiento.

Una salida para los anales que ya cuenta con un cartel anunciador, una obra realizada por el joven pintor Manuel Barragán, trabajo presentado en un acto celebrado en el salón San Clemente de la parroquia del Sagrario en la tarde del lunes 29 de noviembre.

Se trata de un conjunto donde el autor ha creado la obra con técnica mixta sobre papel, utilizando en su mayoría bolígrafos de colores combinados con lápices, grafito, acrílico y rotuladores con base de alcohol.

El autor lo ha calificado como una obra «con cánones clásicos de la cartelería, siendo una composicion de diferentes elementos que hablan de la historia del patronazgo de Nuestra Señora de los Reyes sobre la ciudad de Sevilla y su Archidiócesis».

La Virgen aparece en el centro del cartel como principal protagonista, luciendo el terno celeste de la coronación, el mismo que portará en la procesión extraordinaria ante la llegada de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Haciendo referencia a esta fiesta grande de Sevilla, Manuel Barragán ha indicado durante la presentación que «he querido representar a la Virgen como la luz que ilumina a la ciudad y a su Archidiócesis después de estos casi dos años de oscuridad. Me basé en el fragmento del libro del Apocalipsis donde dice ‘Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza’. De este fragmento se basaron grandes pintores como Murillo, Velázquez o Zurbarán para representar a la Inmaculada Concepción y en mi caso decidí representar a la Virgen con un gran resplandor en forma de Sol como base central del cartel».

Un resplandor que formar parte del altar del Jubileo de la Catedral de Laureano de Pina, lugar de donde partirá la procesión y el sitio en se celebran los cultos a la Virgen de los Reyes en el mes de agosto.

Por otra parte, en la cenefa de la pintura puede leerse «’Per me reges regnant et legum conditores justa decernunt. Per me principes imperant, et potentes decernunt justitiam’ haciendo un guiño a las miles de oraciones que ha recibido la Virgen con el paso de los siglos, haciendo un guiño a las miles de oraciones que ha recibido la Virgen con el paso de los siglos».

Continuando con la descripción, el autor ha comentado que «la Virgen se encuentra enmarcada por una filactelia roja haciendo referencia a la bandera de la ciudad que une los tres escudos que aparecen en el cartel. El escudo de San Fernando, haciendo alusión al 350 aniversario de su canonización, el de la Archidiócesis, a los pies de la virgen que siempre vela por ella como patrona y el de la Mariana ciudad de Sevilla por el 75 aniversario de la incorporación de dicho título a la ciudad».

Otro de los detalles del cartel son los ángeles del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla, «que portan el pergamino con la bula papal de Pío XII donde se nombra patrona a la Virgen y la vara de mando. Los lazos representan a la Virgen que une en la fe a la ciudad y a la archidiócesis, siendo la devoción sevillana por excelencia, que se mantiene de forma atemporal con el paso de los años».

Por último, Manuel Barragán ha introducido el acontemiciento a celebrar, el día de la procesión con «letras rojas, blancas y doradas como colores representativos de la ciudad sobre un fondo color ocre recordando a los pergaminos donde se realizaban los grabados más antiguos que se conservan de la Virgen».