Lea la noicia en CofradeMania

El artista Rafael Laureano Martínez González, realiza la siguiente descripción del Cartel de las Glorias que acaba de presentar en la gaditana localidad de San Roque:

«En el cartel podemos ver como protagonista a la Santísima Virgen del Carmen, talla de gran calidad que posee la localidad y que recientemente ha sido restaurada. En la parte inferior se nos presentan unos resplandores que nos recuerdan a las flamígeras llamas del purgatorio, como tradicionalmente se ha representado a esta advocación artísticamente. En esta zona vemos a querubines y a santos carmelitas, uno de ellos recogiendo el escapulario.

Perimetralmente, vemos una cenefa de aires renacentistas circundando la obra, que incorpora el año que se representa, 2021. Esta es tapada  por un recurso llamado como “rompimiento de gloria”, con la particularidad de que este es floral y crean un tapiz con flores para María, la más bella flor de las flores.

En la parte superior, vuelven a estar al descubierto los motivos renacentistas de la base, como en la parte inferior, y vemos un manifestador sujetado por dos ángeles con el escudo de San Roque en el centro, y arriba el cordero místico rodeado de rayos dorados, señalándonos así la vinculación que va a tener la localidad entre el Corpus Christi y la Virgen del Carmen.

Por último, la tipografía, observamos con letras sueltas bordadas en oro sobre seda bicolor la palabra GLORIAS, con piezas antiguas, que nos habla de la antigüedad de la talla y de esta advocación aunque se haya recuperado recientemente el culto en torno a ella.»

Deja un comentario