Cartel de los Cultos de Ntra Sra del Rosario de Antequera

Se trata de un óleo sobre lienzo, inspirado en la técnica del nuevo realismo figurativo, predominando los colores: plata, ocre, azul y blanco.

En este cuadro se ha plasmado la grandeza de María; se pueden apreciar varios puntos de luz a lo largo del mismo que realzan la figura de los protagonistas, que se encuentran representados en el templete barroco de plata donde procesiona habitualmente la Milagrosa Imagen.

Como fondo podemos contemplar un cielo abriéndose, característica propia que aplica Andrés Tristán en todas las Vírgenes que pinta, haciendo alusión a la oración de la letanía dirigida a María: Puerta del Cielo siempre abierta.

Cabe destacar en la disposición del cuadro en la mitad izquierda los tres escudos que en él aparecen, de arriba a abajo:

*Escudo de la Ciudad de Antequera, de la que la Santísima Virgen del Rosario, es Copatrona por votación popular, a raíz del milagro ocurrido en la epidemia de la peste bubónica, en el año 1679.

*El siguiente, es el escudo de la Archicofradía, con el Anagrama Mariano y la Tiara Papal combinada con las dos llaves cruzadas de San Pedro, haciendo alusión a la denominación de esta antiquísima Archicofradía, que es Real y Pontificia.

*Y por último, en la parte inferior el escudo de la orden de predicadores o dominicos, quienes fueron los mayores difusores del Rezo del Santo Rosario y de esta advocación de la Virgen.

Esta obra tiene la capacidad de transmitir la devoción y el amor hacia la Santísima Virgen del Rosario, Madre e Intercesora nuestra.

Como conclusión se podría afirmar que nos invita a celebrar la festividad de la Virgen del Rosario, en el año, que hemos estado conmemorando el 450 aniversario de la ictoria de la Batalla de Lepanto y el Origen de su Festividad, y nos anima a reavivar la devoción a la Virgen del Rosario invitando al rezo de este, a poner en sus manos nuestras peticiones y a procesionar con alegría y fe por las calles de la Ciudad muy noble y leal de Antequera.