Cartel de Martín Mena de la Coronación Canónica de las Penas de Cádiz

La Archicofradía de la Palma de Cádiz capital se encuentra de enhorabuena amén de la Coronación Canónica de su titular mariana, la Virgen de las Penas, que tendrá lugar el 14 de agosto del presente año 2022.

La corporación del popular barrio de la Viña ha presentado este domingo su calendario de actos conmemorativos de tan importante efeméride, así como el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de las Penas, realizado por el prestigioso artista Juan Miguel Martín Mena.

Un colorido cartel realizado en técnica mixta sobre papel encolado a tabla, en el que se presenta a la dolorosa gaditana de frente, siendo coronada por los ángeles celestiales, con diversos motivos simbólicos reflejados en una exquisita obra de arte que será recordada por los cofrades gaditanos.

El propio autor ha explicado que desde que fue «elegido como cartelista de esta importante efeméride, un pensamiento me recorría el alma, representar la totalidad del amor a la Virgen en este barrio, en esta ciudad, en esta hermandad que nunca ha dejado de mirar al mar, de ser mar.»

Añade Martín Mena que considera «que como artista he aunado en este encargo lo más profundo de mi identidad con mi trayectoria profesional hasta el punto que considero que lo mejor de mí se va, o, mejor dicho, se queda con vosotros y con Ella. Me he desvivido por fundir el calor de la devoción de los corazones de la Viña a su virgen de las Penas, reconoceréis este gran azulejo devocional que tantas oraciones lleva consigo, y no he querido privarlo de nada… Las velas de las promesas, las macetas de los patios de vecinos, y lo más profundo de los corazones de todo Cádiz.

Además, el autor ha explicado que «cuando me encargaron este cartel, caí en la cuenta que la corona de la Virgen no tenía estrellas… Y quise que las tuviera., son las almas de estas gentes de la mar que desde hace siglos nos precedieron en el amor a María Santísima de las Penas. Sus intenciones, sus promesas, sus anhelos, viven y están presentes en su corona y son rescatadas del mar por estos ángeles pescadores como ofrenda gloriosa para la santísima virgen en su día más grande.»

Concluye el artista sentenciando que «como he dicho al comienzo de mi intervención, un poco de mí quedará para siempre en este cartel… Si alguna vez puedo presumir de donde nací, es hoy y ahora. No soy de aquí pero nunca dejare de buscarte, Cádiz.»

gentedePaz