Cartel del 300 aniversario fundacional de la Hermandad del Calvario de Córdoba

Cartel del 300 aniversario fundacional de la Hermandad del Calvariol, obra de Dña. Carmen Isabel Bernal Humanes.

En palabras de su autor, “para conmemorar el 300 aniversario de la Hermandad, la composición se envuelve en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario, siendo la imagen titular que ha acompañado a la Hermandad desde 1724. A su izquierda, aparece Nuestra Señora del Mayor Dolor haciendo alusión a la escena de cuando procesionaba junto al Señor a mediados de los años 60. Bajo el llanto de María, podemos apreciar un manto de estrellas en la noche que recuerdan a las personas que han acompañado a la hermandad a lo largo de los años y que hoy en día ya no están con nosotros, y bajo ese cielo se contempla la silueta de San Lorenzo y un lugar histórico para la Hermandad como es la Cruz de Roelas, situada a las afueras de la muralla del Marrubial. En este lugar, el Señor hacia estación de penitencia en su Viacrucis de cada viernes, y es el mismo lugar por el cual se le otorga el nombre de Calvario a la imagen en memoria y honor de las almas que se perdieron en las llamas de la Inquisición hasta mediados del siglo XVIII. Su nombre también aparece reflejado en el monte Calvario que se encuentra situado a la derecha de la composición dónde se pueden apreciar las tres cruces del momento de la crucifixión de Cristo.

Sobre el cielo del atardecer vuelan un grupo de golondrinas que acompañan al Señor hasta ser crucificado, aguardando el momento para poder aliviarle el dolor quitándole las espinas de su corona”.