Cartel del 75 aniversario del Nazareno de Motril

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza de Motril ha presentado el Cartel del 75 aniversario del Nazareno.

Es obra del artista D. Mario Ramos Rodríguez.

La obra es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de lino de dimensiones 70 x 50 cm.

Se trata de una pintura donde se ha plasmado de forma colorida y con gran júbilo a los dos Titulares de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza, en una composición armoniosa y de gran simpleza para destacar a las dos Imágenes en esta efeméride tan especial.

Sobre un fondo en malva,casi blanco, se representa una orla principal donde Jesús Nazareno tiene gran protagonismo sobre un fondo marítimo que representa el puerto de Motril, siendo la figura de Jesús el faro que guía a todos los motrileños hacia buen puerto. El Señor se representa como en una antigua fotografía, aunque con su melena de pelo liso actual, en actitud de bendecir al pueblo de Motril del que es copatrón.

Viste túnica bordada en oro sobre terciopelo morado, la más antigua que posee, lleva potencias formadas por tres rayos de luz y porta cruz arbórea con cantoneras en oro de líneas muy clásicas, tal y como aparece en la antigua fotografía ya mencionada.

La orla que rodea a Jesús Nazareno está compuesta por hojarasca que podemos observar en la túnica bordada en oro que viste la Imagen. En esta orla se pueden observar las fechas 1947 y 2022, como años de la conmemoración a celebrar.

Desde la orla principal pende un salvavidas realizado simulando un bordado en oro que combina con los bordados de la orla principal, unido con un ancla a la parte superior, donde aparece un primer plano de Mª Stma. de la Esperanza con la leyenda «SPES NOSTRA MOTRIL», que hace referencia a la advocación de la dolorosa y a que los Titulares son ancla de esperanza en la localidad que los acoge.

La Santísima Virgen luce un encaje de blonda, su característico manto de color verde y la corona de plata que posee.

A los lados, dos ángeles en oro portan dos banderas, una con los colores de la bandera de España y la otra con los colores de la bandera de Motril, movidas por los ángeles con motivo de la celebración.

Como ofrenda floral al Señor y la Virgen, en los laterales del cartel aparecen ramos de claveles rojos y que ponen el contrapunto colorido a la composición.

Así mismo, unas cuantas mariposas revolotean sobre los claveles como símbolo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, nuestra mayor Esperanza.

Por último, en la parte inferior, aparece la leyenda «75 ANIVERSARIO NAZARENO» que proclama el aniversario que se celebra.

Cartel del 75 aniversario del Nazareno de Motril