Cartel del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias

El Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias se celebra por vez primera en la ciudad de Huelva, teniendo como anfitriona a la Hermandad del Cautivo.

Tendra lugar  los días 4, 5 y 6 de noviembre y espera congregar a unas 200 personas y a una veintena de hermandades provenientes de distintos puntos de la geografía nacional.

El cartel del citado encuentro ha sido realizado por José Cabrera Lasso de la Vega.

La obra está realizada íntegramente en la técnica de Pastel sobre una tablilla de celulosa de un metro de largo por setenta cm de ancho.

Basándose en los colores qué tan claro identifica a la orden Trinitaria ( el blanco, el azul y el rojo)  el autor ha querido que el cartel tenga ése protagonismo cromático.

Sobre un fondo rojo bordeado en blanco a modo de tinta plana , surge una representación de la Virgen del Buen Remedio como Patrona de la Orden y madre del Redentor , así y en referencia a la tradición de que en cierto día se hallaba San Juan de Mata , fundador junto a San Félix de Valois de la orden Trinitaria, rescatando cautivos y no le alcanzaba el dinero, entonces se encomendó a la Virgen y obtuvo por su intercesión una bolsa con el dinero suficiente para continuar su cometido.

Realizada en tonalidades azules está representada con hábito blanco y portando en su mano izquierda el escapulario de la orden de la Santa Trinidad.

Por su cabeza y a modo de halo circunda el lema «GLORIA A TI TRINIDAD Y A LOS CAUTIVOS LIBERTAD»

Su manto azul sirve de fondo para el refugio del hijo, el Santo Cristo Cautivo enmarcado al igual que la figura de la Virgen en un triángulo, símbolo inequívoco de la Santísima Trinidad ( padre, hijo y espíritu santo)

El Santo Cristo Cautivo es, como no podía ser de otra forma, la Figura principal de la composición y representante de todos los cautivos del mundo. Tras él , como una sombra, las ramas de olivo en alusión al momento de su captura en el llamado Monte de los olivos y como signo representativo de la liberación cristiana, las cadenas que cruzan la imagen del Santo Cristo y se fragmentan ante su presencia.

A ambos lados , finalizando la composición y también en distintas tonos de azul, dos panorámicas emblemáticas de Huelva como son el monumento a la Fe descubridora o monumento a Colón y el muelle de la compañía de Río Tinto.

La digitalizacion de la obra ha corrido a cargo de  Daniel Salvador-Almeida González