Cartel del V Aniversario del Gran Poder de Jaén

Feligresía, devotos y vecinos de este nuestro barrio, hermanos todos en Cristo. Buenas tardes y bienvenidos todos a esta vuestra casa y gracias por vuestra asistencia a este acto de carácter extraordinario en el que se va a proceder a la presentación de una pintura conmemorativa del V aniversario fundacional de nuestra Hermandad y que su autor titula:“Que tu Gran Poder nos ilumine hacia una nueva primavera”

Para la obra, el autor se ha inspirado en una fotografía realizada por D. Miguel Ángel Peragón Romero. Como todo el trabajo realizado por este maestro de la cámara, captó una magnífica instantánea. Gracias siempre Miguel Ángel por tu cercanía con nuestra Hermandad, por el cariño cofrade que repartes entre las hermandades dejando memoria gráfica e histórica de todas ellas y enhorabuena por tus magníficos trabajos.

¿Qué poder decir del autor de esta bellísimo lienzo? Siempre es difícil plasmar en palabras la categoría de un profesional. En este caso es seguro que todo lo que pudiésemos decir de él se quedaría corto ya que de D. Francisco Galán Galán, nacido en la vecina localidad de Torredelcampo, es su magistral obra la que avala con la mayor garantía sus excelentes trabajos. De hecho, constancia tenemos de ello en nuestra Hermandad ya que en sus paredes, enriqueciendo nuestro patrimonio artístico, se encuentra el histórico y maravilloso cartel conmemorativo de nuestra Primera Estación de Penitencia. Así mismo, queremos dejar constancia y compartir hoy con todos que ya tenemos previstos otros dos proyectos muy ilusionantes a realizar con Francisco y que a buen seguro, como no puede ser de otra manera, formarán parte del patrimonio de nuestra Hermandad y de nuestra devoción.

Hablando estos días previos con el autor y os detallo a continuación sus palabras. Nos ha transmitido el sentimiento de los trazos que ha plasmado en esta obra que hoy se presenta en la que ha buscado una mirada de ilusión hacia una nueva Semana Santa Jaenera. Una mirada limpia llena de luz y esperanza que nos abra y guíe hacia el futuro, hacia una nueva primavera. Nos enfoca hacia su mensaje con una mirada ilusionante dirigida a un nuevo horizonte, una nueva era y en definitiva hacia un mundo mejor lleno de luz y amor.

Es una obra que nos enfoca hacia lo realmente importante, hacia Jesucristo. Un lienzo que pretende conducir nuestra mirada hacia lo nuevo con lo que pasar etapas y dejar para el recuerdo de los jaeneros, que con fe volveremos a las calles (si Dios así lo quiere) y celebrar el quinto aniversario de su Hermandad.

Jesús nos invita a mirar a lo lejos con una perspectiva esperanzadora, con ilusión por lo que está por llegar, dejando atrás la cruz y su peso, lo que hemos pasado y lo que nos pesa, para vivir así una nueva madrugada, una nueva primavera. Es una mirada limpia e ilusionante. Una nueva luz, una nueva era que nos llevará de la oscuridad a la luz, pese al dolor representado en cada una de sus espinas de una corona de Rey Redentor.

En la obra, encontraremos un mensaje claro y directo, fácil de entender, pintado de forma realista con óleo sobre un bastidor de madera de 100 x 70 cm y con una composición diagonal descendente que facilita su lectura. Jesús nos guía, enseñándonos cómo llevar esta gran y pesada cruz. Nos muestra el camino del bien y fortalece nuestra fragilidad haciéndonos sentir su mirada bondadosa. Jesús, el Hijo de Dios vivo, con su Gran Poder carga con una gran cruz y nos indica con elegancia divina el camino, con nuestro sufrimiento y nuestros pecados.

Éste trabajo, es una recreación de una instantánea única que la Semana Santa de Jaén en su Madrugá nos deja y que captó para regocijo de nuestras retinas de la mano de D. Miguel Ángel Peragón, situándonos ante las vistas de Jaén en el horizonte, donde destaca la silueta de uno de sus emblemas, el castillo, símbolo de nuestra fortaleza y poder de un pueblo cristiano. La obra, una vez más y porqué no decirlo, ha sido perfectamente reproducida para la cartelería por el gran profesional de la fotografía Fran Lara Fernández. Para finalizar, el autor repasa cada uno de los detalles de la obra y nos indica que se remata el cuadro con el logotipo del V Aniversario, con tintes de oro viejo y añejo, símbolo del paso infatigable de los años de una joven Hermandad que va configurándose y adquiriendo solera. Dicho logotipo va enmarcado con una línea, que trata de representar el itinerario de nuestra Hermandad por las calles de ésta ciudad llena de luz, a modo de un marcó de aquello que todos estamos deseando vivir. Esperanzados, con fe inquebrantable y con ilusión por vivir de nuevo esta escena por las calles de Jaén en una nueva “Madrugá” con la que dejar atrás una terrible pandemia gracias a su Gran Poder. Como podemos apreciar es una línea corta pero bien definida y firme, que nos muestra la personalidad, la trayectoria e idiosincrasia de esta nueva Hermandad que se asienta en la Semana Santa de Jaén con letras doradas.

Éste es su sentir y el que ha pretendido transmitir en cada pincelada de esta obra.