La Procesión Magna de Jerez, prevista para el 12 de octubre, contará con la participación de pasos de palio cedidos por distintas ciudades andaluzas para dolorosas que no cuentan con uno propio o que no procesionan en Semana Santa. Hermandades de Sevilla, Granada, Cádiz, El Puerto de Santa María, Dos Hermanas, Ayamonte, Chipiona y Puerto Real han confirmado su colaboración, creando un ambiente único y lleno de expectación.
Entre las últimas cesiones anunciadas, destaca la de la Hermandad del Soberano Poder, que utilizará el palio de María Santísima del Rosario, de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla, para su titular, María Santísima de las Mercedes. También está pendiente de confirmación el acuerdo de la Hermandad del Rosario, patrona de capataces y costaleros, para la utilización del paso de misterio del Ecce Homo del Mayor Dolor de Jerez.
La Hermandad de la Entrega fue la primera en anunciar la cesión del palio de la Virgen de la Amargura, de la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz de Puerto Real, para María Santísima Reina de los Ángeles. Otras cesiones destacadas incluyen el palio de la Soledad de El Puerto de Santa María para los Remedios, y el manto de la Virgen del Amor y del Trabajo de Granada para la Virgen de los Remedios, que volverá a procesionar bajo palio tras la pérdida de su propio paso en 1981.
Además, la Hermandad de la Santa Cruz de Dos Hermanas cederá el paso de palio de Nuestra Señora de Amor y Sacrificio para la Virgen de las Aguas, mientras que la Hermandad de la Misión contará con el palio de la Virgen Madre de la Divina Gracia de la Hermandad del Padre Pío de Sevilla. Desde Ayamonte llegará el palio del Mayor Dolor para la Virgen del Amparo, y desde Chipiona, la Hermandad de Pasión usará el palio de la Hermandad de Jesús Cautivo para Angustia de María Madre de la Iglesia.
La organización del evento está casi finalizada, según el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, quien asegura que «estamos al 95% de cerrarlo todo». El plan de horarios e itinerarios está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento, y en septiembre comenzarán las presentaciones oficiales de la Magna en otras ciudades andaluzas.
La exposición ‘Con Oro de Ofir’, dedicada a los mantos bordados de salida más destacados de Jerez, también está siendo un éxito, con una media de 400 visitas diarias desde su apertura. La muestra, que incluye 17 mantos y 14 imágenes veneradas, permanecerá abierta en la sala Callejón de los Bolos, destacando por su valor histórico y artístico.
La Procesión Magna se perfila como un evento histórico que reunirá a hermandades y cofradías de toda Andalucía, generando una gran expectación en el mundo cofrade.