Citas para una suspensión cierta

Desde el Domingo de Resurrección de 2020, cuando terminaban días tristes en que la población estaba confinada y la Semana Santa había pasado entre calles vacías e iglesias cerradas, nadie ha pensado en procesiones en la calle para 2021, el año que ya está a la vuelta de la esquina. Cuando comenzó la reapertura todo el mundo tenía ya asumido que sería imposible sacar pasos a la calle mientras la vacuna no hubiera conseguido inmunizar a una buena parte de la población.

Pero la Semana Santa de Córdoba todavía no estaba suspendida, o al menos de manera formal. La decisión se podría comunicar muy pronto: a la vuelta de las fiestas de Navidad. La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, confirmó a ABC que la han convocado a una cita para el próximo 13 de enero en el sevillano Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Allí deberán estar a las cinco de la tarde todos los presidentes de agrupaciones y consejos de las ocho capitales de Andalucía y de Jerez de la Frontera, que se reúnen de forma periódica.

Allí se encontrarán con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y se hablará de la celebración de la Semana Santa en 2021. Todo hace pensar que no habrá procesiones en la calle y podría ser el momento para hablar de una decisión conjunta, aunque por ahora todo son incógnitas.

Se esperaba que en diciembre Sevilla anunciase la suspensión de sus procesiones, en coordinación con su Ayuntamiento, pero se quería evitar tomar una decisión y que luego otras ciudades o pueblos hiciesen crecer la esperanza, sobre todo cuando este domingo comienza el proceso de vacunación. Olga Caballero aseguró que la decisión en Córdoba también podría contar, como sucedió en este 2020, con el Ayuntamiento. La marcha de los Reyes Magos no traerá el comienzo de los preparativos, sino la suspensión.

A partir de que se tome la decisión, la Agrupación de Cofradías, precisó Olga Caballero, tendrá que convocar una asamblea de hermandades. Ya estaba prevista para mediados o finales de enero, y en todo caso llegará justo después de la cita de Sevilla.

Allí se informará a las cofradías, de penitencia y de gloria, de los planes que haya para este año en que la Semana Santa no se celebrará en las calles, pero sí algo más en los templos, y también se hablará en parte de la organización de la próxima Cuaresma. Será la primera cita de Olga Caballero con la asamblea tras su elección como presidenta en septiembre.

La evolución de la pandemia, y también la forma en que se vaya extendiendo la vacuna entre la población, determinarán si aunque la Semana Santa se haya perdido, se podrá salvar algo de las procesiones de gloria, que se extienden desde el tiempo de Pascua hasta noviembre.

abc