Cofrades de Servitas de Antequera piden que se impugne el cambio de la salida procesional del Jueves Santo

Rechazan adelantar a horario de mañana la salida procesional de los tronos porque “rompe con la tradición” y ponen en cuestión la manera en la que se celebró el Cabildo extraordinario

Un numeroso grupo de hermanos y cofrades de Servitas han emitido un comunicado mostrando su malestar ante el cambio a horario de mañana de la salida procesional del Jueves Santo en Antequera.

En primer lugar, consideran que no se les avisó como correspondía, ya que la Junta Directiva convocó por redes sociales “de las que muchos hermanos no disponen”.

Por otro lado, ponen en duda las características del Cabildo, puesto que, aunque se considera extraordinario, “no es urgente, ya que estamos a 5 meses vista de la Semana Santa”. En este sentido, se refieren a que esta decisión sobre la salida procesional se ha de acordar en la primera sesión ordinaria que se celebra en febrero tal y como dicen los estatutos.  “Creemos que no se ha actuado de buena fe. No consideramos que sea un tema de fuerza mayor como puede ser el deterioro de alguna imagen que si implicaría una actuación inmediata y por lo tanto un cabildo de carácter urgente; a esto le añadimos que cuando hemos estado en época de votaciones, bien se han preocupado de informar atodo el personal para que acudamos”.

Por ello creen que la celebración de este Cabildo “maquilla de tramposa manera lo que en realidad se iba a votar”. Así, señalan que uno de los apartados de la orden del día era ‘Jueves Santo 2022’, cuando de acuerdo con los estatutos: “El Cabildo General será convocado por el Hermano Mayor, mediante citación cursada a todos los hermanos capitulares y al Director Espiritual; en ella se expresarán con toda claridad y de forma concisa los asuntos a tratar”.

¿Quién se iba a pensar que el tema a tratar iba a ser un cambio brusco, radical y nunca visto? ¿Por qué ese secretismo? ¿Por qué no ser claros en el acta y poner: cambio de horario de salida en el orden del día? No sabemos la pretensión de este cambio repentino que rompe con la total tradición y hermanamiento del Jueves Santo antequerano: sin encuentro en Santiago con nuestros hermanos del Consuelo, sin despedida en Cruz Blanca, y con una Vega a la hora de comer. Todo esto sin tener en cuenta el desgaste físico al que los hermanacos nos sometemos; no queremos ni imaginar que hiciera un día primaveral de calor y a las tres de la tarde tengamos que subir la Vega corriendo hasta los cerretes”.

Por último, han afirmado que van a trasladar la situación al delegado de agrupaciones y cofradías de la diócesis de Málaga, para que impugne “este cabildo engañoso”. “El rigor histórico al que la directiva alude no tiene fundamento, ya que, si quieren remontarse en la historia, también podríamos salir en lunes, como hace siglos. No se puede hablar de rigor histórico rompiendo una tradición que ya es conocida por todas las generaciones presentes“.

La Cofradía de Servitas de Antequera aprobó el pasado sábado 13 de noviembre en un Cabildo Extraordinario procesionar el próximo Jueves Santo en horario de mañana. El motivo, según detallan en un comunicado, es recuperar “una impronta prácticamente desconocida por muchos hermanos” y que se remonta a orígenes históricos. Básicamente quieren resaltar a la luz del día “la reconocida estética de nuestras sagradas imágenes” que se ve premiada con iluminación natural. Además, dicen buscar mayor comodidad para hermanos jóvenes y mayores “que no pueden disfrutar al cien por cien del desfile dado la tardía hora del encierro”.

Las4Esquinas