Comienza el Año Jubilar Nazareno en La Rambla por el cuarto centenario de la imagen

La hermandad del Nazareno presenta el cartel y actos del 4º Centenario de su llegada a la Rambla

El cuarto centenario de la entrega de la talla de Jesús Nazareno por parte imaginero Juan de Mesa al pueblo de La Rambla se conmemora desde este 6 de enero con un Año Jubilar Nazareno, concedido por la Santa Sede, durante el 2022 con un programa cultural, de cultos y caridad, además de una salida en vía crucis el 4 de marzo, fecha de la llegada de la imagen allá por 1622. «Supone el germen de la gran devoción que tiene hoy día, que sigue tan viva como hace 400 años. Nuestro Padre Jesús está muy presente en la vida de los rambleños», afirma el hermano mayor, Antonio Raúl Nadales, quien destaca la cohesión de la cofradía con los vecinos.

Así, la iglesia del Espíritu Santo «se convertirá en centro de peregrinación y la casa de hermandad se transformará en un centro de interpretación, museo de devoción y la historia de la imagen con documentos históricos», argumenta Antonio Raúl.

La programación de actos y cultos ha arrancado este jueves con la apertura del Año Jubilar con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Se celebrará un ciclo de conferencias a lo largo del año y el 28 de enero tendrá lugar el pregón a cargo de Salvador Ruiz. El 13 de marzo Nuestro Padre Jesús Nazareno se trasladará de vuelta a su iglesia y el 10 de septiembre se conmemorará la Bendición Apostólica, para finalizar con el cierre del año jubilar el 6 de enero del 2023.

Un total de 2.000 hermanos dan muestra del fervor que existe hacia el Señor de La Rambla, que llega extramuros. «Este año puede suponer un buen momento para dar a conocer y acrecentar su devoción y para ganar las indulgencias», además de contemplar su valor artístico. Dicho acontecimiento histórico también servirá para potenciar el turismo.

«Se puede aprovechar todo lo bueno que tiene nuestra localidad, con muchos atractivos que merece la pena conocer como la alfarería y edificios históricos del barroco», expresa el hermano mayor. Desde la junta de gobierno se ha hecho una apuesta decidida por la modernización con la creación de una web que da cabida a los actos venideros y donde será posible concertar visitas.

«Será una herramienta activa para los devotos en tiempo real para acercarnos a Nuestro Padre Jesús y la historia en nuestro pueblo», que vive una tradición sustentada en una creencia milenaria renovada con los siglos.

DiariodeCórdoba