Comienza la restauración del palio de la Virgen del Valle

La Hermandad del Valle ha comunicado que ya se han iniciado las labores de restauración de su palio.

Estos trabajos están siendo realizados por el IAPH y tendrán un período de duración de unos veinte meses aproximadamente.

El informe definitivo del IAPH para su restauración

Desde finales del pasado mes de julio, el palio de la Virgen del Valle se encuentra en el IAPH para su restauración.

El depósito del palio procesional tiene su origen en el contrato de asistencia firmado en septiembre de 2019 entre el IAPH y la corporación al que siguió la constitución de una comisión técnica integrada por representantes de ambas entidades para el asesoramiento y seguimiento de los trabajos. La elaboración del proyecto de conservación garantiza la intervención en el bien patrimonial, dado que se van a destinar a este fin todos los recursos técnicos y analíticos del IAPH para el conocimiento científico de la obra.

En este sentido, recientemente el propio IAPH ha emitido el informe definitivo sobre esta restauración. En un documento de un centenar se detallan todos los trabajos llevados a cabo, al igual que los antecedentes de esta obra.

La intervención conservativa del palio del Valle

Partió con la intervención de la redacción del proyecto de conservación, implicando la realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud.

En el caso del techo de palio se está haciendo una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados una consolidación puntual y una reintegración en los casos que se determine.

En el caso de las bambalinas, además de la limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos y consolidación puntual, se está eliminando la intervención realizada en 1972, así como una fijación de los bordados. Éstos se están limpiando, incluidos los ocultos y se haría una reintegración de lagunas de ellas.

Cabe recordar que en 1997 el IAPH tuvo ocasión de estudiar el palio procesional, el personal técnico del taller de conservación de textiles, del laboratorio de química y del laboratorio de medios físicos de examen realizó tiempo atrás un reconocimiento que volvió a constatar la fragilidad de la obra. En términos materiales, el palio presenta en la actualidad un estado de conservación delicado, aunque en los últimos años no ha experimentado grandes cambios a pesar de las dos últimas intervenciones llevadas a cabo.

El palio de la Virgen del Valle

Se trata del único del siglo XVIII que sigue procesionando en la actualidad. Es de autoría anónima y fue utilizado por la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, una de las grandes devociones de la época. En 1805 fue comprado por la Hermandad del Valle, siendo restaurado por Antonia Bazo.

El techo es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos plateados y sedas de colores. La aureola circular que centra la composición fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII y representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios. El salpicado de estrellas fue ejecutado por Bazo en 1806 y el resto de la ornamentación se elaboró en 1880, por Teresa del Castillo.

Inriinformacion