Comunicado de la Hdad de Los Gitanos al ser comparada con el Ku Klux Klan

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos expresa su más enérgica repulsa con el comentario aparecido este Domingo de Resurrección en el diario ABC de Sevilla, en la sección “Gota a Gota” de Pasión en Sevilla, en el que el firmante bajo el seudónimo de José Cretario compara la acción llevada a cabo por esta hermandad en la pasada “Madrugá” con el Ku Klux Klan.

Consideramos que se trata de un juicio ofensivo e inapropiado para referirse a las actividades de cualquier hermandad y, más aún de la nuestra, que precisamente tiene su origen en acabar con la persecución de una etnia,y que se esfuerza cada día en trabajar en favor de la inclusión de las personas más desfavorecidas y necesitadas de nuestra sociedad.

La libertad de expresión no puede amparar este tipo de comentarios irrespetuosos y que llegan a herir la sensibilidad de quienes formamos parte de esta corporación con un firme compromiso social y evangelizador, como marcan nuestras sagradas reglas.

Ejemplo de este compromiso son las numerosas actividades llevadas a cabo durante la Cuaresma y la Semana Santa, que se han celebrado con gran brillantez y magnífica acogida de los hermanos, devotos, y todo el ámbito cofrade en general.

Todos esos actos: Via Crucis, altares, adoración Eucarística, etc… han tenido escasa o nula repercusión en las secciones del mencionado periodista que, sin embargo, no ha tenido reparos en utilizar una comparación ofensiva para referirse al acto con el que nuestra Hermandad ha tratado de simbolizar una cofradía imaginaria que nos mantuviese a todos unidos en una difícil “Madrugá”.

Nos parece un comentario reprobable, y así se lo hemos hecho saber al director del diario ABC de Sevilla, para que adopte las medidas que estime oportunas. Los hermanos de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos merecen una disculpa.