Córdoba podrá ver el avance del nuevo paso de San Rafael el 5 de mayo en la iglesia del Juramento

Lea la noticia en ABC

La primera fase del nuevo paso de San Rafael, el Custodio de Córdoba, quedará a la vista de sus devotos el 5 de mayo de 2021. Será en la iglesia del Juramento en recuerdo de los 443 años de su aparición al padre Roelas el 7 de mayo de 1578.

Las andas que la Hermandad del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, utilizará para procesionar en el futuro al venerado arcángel se encuentran ya muy avanzadas: el tallista cordobés José María Higuera ha terminado al completo los cuatro candelabros.

La mesa y el respiradero están ya en madera sin tallar (este último se cubrirá con una cenefa de malla). La peana también está hecha pero se encuentra por terminar en la fase de talla.

La hermandad cumple así su deseo de mostrar en 2021 la marcha del trabajo de tres años a todos sus benefactores (particulares, instituciones y colegios profesionales).

San Rafael permanecerá en su habitual templete. Y el paso, que se montará en el interior de la iglesia el martes día 4, quedará ya allí de forma permanente todo el tiempo, según informa el diputado mayor de gobierno de San Rafael, José Ángel Castro, salvo en ocasiones muy puntuales como Semana Santa. Los tallistas «se irán llevando piezas conforme vayan tallando», según la disponibilidad económica de la hermandad.

Este año y más que nunca, en plena pandemia de Covid, San Rafael se presentará ante sus fieles como medicina de Dios. El triduo de los días 5, 6 y 7 de mayo a las 20.00 horas en la iglesia del Juramento será oficiado por Fernando Cruz-Conde, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y director espiritual de esta cofradía.

Tras la fiesta principal de la hermandad del 7 de mayo, con acompañamiento musical de Clemente Mata, la hermandad ha previsto la ofrenda floral y de alimentos del pueblo a San Rafael.

Para ello, cumplirá las normas sanitarias de control de aforo y que los ramos y productos sean depositados por una persona en el lugar previsto sin más contacto. También el día 7 se impondrá la medalla de la corporación a los nuevos hermanos.

Como ABC informó en febrero de 2021, el taller de José María Higuera ha desarrollado la carpintería general del proyecto y ha tallado los candelabros. Lo siguiente serán los respiraderos.

La altura de los candelabros es muy llamativa, acorde con la altura del Arcángel, que es de 2,6 metros. La concepción de Higuera es de un paso «diferente y original» entre las cofradías cordobesas.

En el futuro se definirán el contenido de las diversas cartelas del paso (en las que con toda seguridad figurará una escena alusiva a la aparición del Arcángel) y el diseño del guión de la cofradía. San Rafael desfiló en Córdoba por las calles el 30 de junio de 2019, en las andas de María Auxiliadora.

Fue junto a la Virgen de los Dolores y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, por el Año Jubilar de este último. Las palabras «Yo te juro por Jesucristo crucificado que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad» vuelven a estar en el corazón de los cordobeses un mes de mayo más.