Coronación canónica de la Virgen de Escardiel de Castilblanco

Castilblanco ya prepara la coronación canónica de la Virgen de Escardiel

El próximo sábado 21 de mayo tendrá lugar la coronación canónica de la Virgen de Escardiel, patrona de Castilblanco de los Arroyos. Tras haberse pospuesto con motivo de la pandemia del COVID, esta localidad ultima los preparativos para este histórico acontecimiento.

Este jueves día 19 es el último día del triduo preparatorio, y corre a cargo del arzobispo emérito Juan José Asenjo. La ceremonia de coronación será a partir de las 20.00 horas en un altar que se situará en la avenida del Puente, y estará presidida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

La Virgen de Escardiel

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como ‘Fashcardiel’, para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, obra del siglo XVII, que sustituyó al original, de plomo fundido y atribuible a Juan de Mesa.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Cada año, durante el mes de septiembre, tiene lugar la romería, y cada cinco años se celebra la venida de la imagen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes.

La imagen permanece desde agosto del pasado año en la iglesia parroquial del Divino Salvador de la localidad, donde llegó en traslado privado desde su ermita.

InriInformacion