Cristóbal López Gándara será el autor de la marcha del centenario de la Candelaria de Sevilla

Lea la noticia en ABC

La hermandad de la Candelaria contará con una nueva pieza musical para su patrimonio con motivo del centenario fundacional que está viviendo en el año 2021. Cristóbal López Gándara será el encargado de componer la marcha conmemorativa de esta efeméride que ya ha comenzado a rodar y que tendrá como nombre ‘Pasa la Virgen de la Candelaria’.

Este reconocido autor, nacido en 1988 en la localidad jiennese de Úbeda, es uno de los más prolíficos de los últimos años en Andalucía. Por ello, la Banda de la Cruz Roja, que regalará la marcha a la corporación con motivo de estos cien años, ha elegido la batuta de este autor para dar forma a una marcha que será estrenada en el concierto conmemorativo del aniversario en el que también participará la banda del Cristo de las Tres Caídas de Triana y que tendrá lugar el 10 de septiembre en los Jardines de Murillo, un día antes de la fecha prevista para la salida extraordinaria de la dolorosa; prorrogada desde junio y en el aire por la pandemia.

López Gándara

El nombre de Gándara ya está ligado desde hace más de una década a los repertorios de las bandas de Andalucía. Sus orígenes están en su ciudad natal de Úbeda, donde obtiene el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional «María de Molina», para luego ingresar en el Real Conservatorio Superior «Victoria Eugenia» de Granada en la especialidad de Composición donde obtiene las máximas calificaciones y una Matrícula de Honor en la Actividad Académica fin de carrera.

Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición del Cuerpo de Profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía, labor que compagina con la composición de música tanto sacra como profana, así como la dirección de diversas bandas.

La última marcha para Sevilla salida de su puño y letra fue ‘El Carmen’, compuesta para la hermandad de Omnium Sacntorum en el XXV aniversario fundacional. Otras marchas destacadas de su autoría son ‘Madre Cigarrera‘, ‘María del Rocío’, ‘La Gracia de María’ o ‘La Virgen de los Desamparados’, entre otras.