Cruces de Mayo 2021 en Almeria: vuelve la tradición (a medio gas)

Lea la noticia en Lavozdealmeria

Hace un año era impensable celebrar una de las tradiciones más almerienses de cada primavera: al igual que pasaba poco antes con la Semana Santa y como pasaría meses después con la Feria de Almería, las Cruces de Mayo sufrían la ya típica suspensión como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, en 2021 las cosas son bien distintas.

Hermandades como el Prendimiento, la Macarena, el CalvarioEstudiantes o el Carmen de las Huertas (por ahora) continuarán con la tradición de las Cruces de Mayo tras este año de pausa aunque, eso sí, de una forma descafeinada en cierto sentido: se abrirán “sin ambigú”, como subrayaba el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, durante la presentación del concurso municipal de las Cruces de Mayo para este 2021.

¿Qué harán las hermandades?

Por una parte, Prendimiento ya ha inaugurado su Cruz de Mayo. Lo ha hecho en el patio de su casa de hermandad, en Bendicho. Los días 29 y 30 de abril, estará abierta de 18 a 21 horas; los días 1 y 2 de mayo, entre las 11.30 y las 13.30 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde; el día 3 de mayo, de 18 a 21 horas. Todo ello, junto a  un rastrillo de antigüedades a beneficio de su bolsa de caridad.

Por su parte, la Hermandad del Calvario montará en los salones parroquiales de San Roque una Cruz de Mayo que se podrá visitar desde este viernes, 30 de abril y hasta el 3 de mayo.

Los Estudiantes también montarán una Cruz de Mayo. Lo harán en el patio de la UNED con el siguiente horario: el viernes 30 de abril, de 17 a 21 horas; los días 1 y 2 de mayo, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde; y el lunes 3 de mayo de 17 a 21 horas.

En el barrio de la Plaza de Toros, la Macarena montará también Cruz de Mayo en su futura casa de hermandad y además decorará la calle de las Mercedes. El horario de visita es el siguiente: el 30 de abril, de 18 a 21 horas; y los días 1, 2 y 3 de mayo, de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Además, el Carmen de las Huertas montará del 30 de abril al 3 de mayo una Cruz de Mayo en su casa de hermandad, en la calle Murcia número 62. Estas líneas se actualizarán cuando el resto de hermandades anuncien sus horarios y ubicaciones para estas cruces de mayo.

El concurso municipal

Pese a que no tendrán el componente social que se genera alrededor de los ambigús que solían servir platos de la gastronomía almeriense, el concejal de Promoción ha valorado que “mantenemos la esencia a través de las Cruces que recorreremos los almerienses”.

Los que quieran participar en el concurso deben tener su Cruz de Mayo lista el día 30 a las 18 horas, para que puedan ser visitadas a partir de esa fecha por el jurado. Como marca la tradición, habrá tres modalidades que Carlos Sánchez ha detallado: “Centros escolares, a través de las asociaciones de padres, alumnos u otros colectivos del centro; Asociaciones, entidades culturales u otros colectivos, incluido personas físicas; y hermandades y cofradías”.

Las cruces tendrán que estar compuestas por flores naturales y los materiales que complementen su decoración deben ser de cobre, madera, cerámica, mantones y bordados. Como normativa, las cruces que se instalen en recintos acotados y espacios abiertos al aire libre, y en la vía pública, “deberán tener al menos una dimensión de 200 centímetros de altura y su dimensión proporcional en los brazos”, mientras que, las que se instalen en recintos, dependencias o establecimientos cerrados, “tendrán una dimensión proporcional al espacio disponible en su entorno”, indica.

El jurado está compuesto por José Mario Sarabia Jurado, pintor, José Francisco González García, director del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, y Encarnación Molina Hernández, diseñadora de interiores y experta en escaparatismo. La secretaria es Lola Martínez Navarro. El jurado tendrá en cuenta la belleza de la Cruz, la ornamentación del lugar, la originalidad, la adecuación de la tradición, y la artesanía y detalles empleados en el conjunto de la Cruz. Finalmente, Carlos Sánchez, ha animado a “participar y disfrutar de la belleza y devoción de este día tan señalado”.